APASEO EL GRANDE, GTO. A 10 DE FEBRERO DEL 2026.- El proyecto del tren de pasajeros del Gobierno federal, el cual, tendrá un tramo en Apaseo el Grande, va avanzando y aunque la inversión es 100% federal, el municipio tendrá que autorizar los cruces y proyectos aledaños.
Marcos Ornelas Magaña, director de Obras públicas de Apaseo el Grande resaltó que entre los trabajos está la creación de una nueva central de autobuses, cruces por donde pase el tren y la gestión de “talleres y cocheras”, que es donde los trenes pudieran ser reparados y guardados durante la noche que no estén en uso.
“Hace 1 año exactamente no teníamos estación, hoy tenemos estación de alta demanda, se espera que haya 10,000 usuarios diarios en la estación de Apaseo. Al inicio teníamos siete puentes, siete cruces vehiculares. Hoy logramos ya una gestión de 10, también estamos al día de hoy, gestionando talleres y cocheras. ¿Qué significa talleres y cocheras? Que todos los trenes del tramo Querétaro – Irapuato pernocten en Apaseo y que además pues haya una industria que se va a empezar a desarrollar para el mantenimiento menor y mayor de estos trenes”, declaró el director de Obras.
Esto es complementario a los trabajos de validar y autorizar en su caso los cruces, es decir, cuando el tren pase por la ciudad, los cruces deberán estar en óptimas condiciones, que represente un beneficio y no un problema.
“Estos cruces deben de ser lo mejor, en las mejores condiciones para los apasenses y que sea en realidad un beneficio. No nada más que nos dejen un problema esta gran inversión que se tiene, que va a rondar alrededor, nada más el contrato del tren, todavía no sale el fallo de la estación y ojalá que venga también los detalles, pero nada más lo del tren, recordemos que es una inversión de ocho mil millones de pesos”, resaltó.
Por lo que cada uno de los puentes que se considera, es de 200 millones de pesos, siendo una inversión directa para el municipio, por lo que representaría en total dos mil millones de pesos.
También se está considerando la creación de una nueva central de autobuses que pueda estar conectado a la movilidad que el municipio tendrá.
Finalmente refirió que la ciudad está más que lista para todos estos proyectos, desde hace más de tres años han considerado este desarrollo y lo importante que puede ser para la ciudad.


