CELAYA, GTO. 30 DE NOVIEMBRE 2025.- Ante la temporada de fin de año, donde el espíritu navideño y el aumento de flujo de efectivo incentivan las dádivas a personas en situación de calle, especialmente a niños, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Guanajuato informó que no se tiene registro de un aumento de niñas o niños pidiendo dinero o realizando actividades comerciales en la vía pública durante la temporada invernal o las fiestas decembrinas.
El director general del organismo, Alfonso Borja Pimentel, explicó que, desde la separación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, no se lleva una estadística de víctimas de trabajo infantil, sin embargo, se trabaja en un modelo de atención que permite una intervención especializada a través de la procuraduría, mientras los DIF municipales se enfocan en acciones preventivas, detección y fortalecimiento familiar.
“En el caso de denuncias y atenciones directas, la Procuraduría es quien interviene. El DIF realiza acciones preventivas y canaliza los casos que requieren acompañamiento específico”, señaló.
Agregó que la presencia de trabajo infantil varía dependiendo de la vocación económica de los municipios, pero aclaró que las ciudades más grandes concentran la mayor incidencia.
“Lo importante es que la ciudadanía conozca los derechos de niñas, niños y adolescentes y los riesgos asociados al trabajo infantil, porque en algunos casos lamentablemente se relaciona con trata o tráfico de menores”, advirtió.
Como ejemplo de las acciones municipales, destacó el caso de Celaya, donde el DIF presentó un cortometraje de sensibilización que expone el daño que sufren las niñas y los niños cuando son obligados a trabajar o son utilizados para pedir dinero.
“Es una gran referencia para informar y abrir conversaciones en la ciudadanía. Celaya ha hecho un esfuerzo muy valioso que reconocemos ampliamente”, expresó.
Finalmente, el funcionario estatal hizo un llamado a la población para colaborar con las autoridades y reportar cualquier situación irregular.
“Invitamos a denunciar cualquier caso que identifiquen en la calle o en su colonia. Cada situación se atiende de manera integral y multidisciplinaria”, concluyó.


