CELAYA, GTO. A 1 DE DICIEMBRE 2025.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que el Gobierno Municipal iniciará una investigación tras recibir una denuncia sobre presuntas irregularidades dentro del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI). Vecinos de la colonia Pedro María Anaya acudieron al alcalde para exponer diversos problemas, entre ellos la reventa de terrenos ya asignados e incluso construidos.
El presidente explicó que los habitantes le señalaron que personal del instituto habría ofrecido nuevamente algunos predios, pese a que ya tenían propietarios.
“Es lo que nos dicen, que se están volviendo a revender algunos predios que ya estaban ocupados, algunos ya estaban hasta construidos”, afirmó.
Además, los denunciantes mencionaron la posible desaparición de 10 millones de pesos del organismo. Ramírez Sánchez indicó que pidió una revisión inmediata: “Le pedí al tesorero el mismo viernes que me verificara dónde están esos 10 millones de pesos”, dijo.
El alcalde comentó que por el momento no ha dialogado directamente con el director del IMUVI, Javier Padilla Guerrero, sobre estas acusaciones, aunque reiteró su respaldo hacia él.
“Él es buen director, es una persona honorable; por eso lo invité”, señaló.
Ramírez Sánchez destacó que el IMUVI continúa dentro del análisis para una posible reestructura administrativa. Señaló que el instituto podría integrarse a otra dependencia municipal, como parte de la revisión de organismos descentralizados que su gobierno está llevando a cabo.
El presidente municipal aseguró que las denuncias serán atendidas con responsabilidad debido a su gravedad y al impacto que podrían estar generando en la ciudadanía.
“Sí, se tiene que investigar, porque por 10 millones de pesos es mucho dinero y que estén revendiendo los lotes… están creando problemas sociales”, concluyó.


