CELAYA, GTO. A 5 DE DICIEMBRE 2025.- La Policía Municipal de Celaya realizó nuevas detenciones de personas dedicadas al robo de tarjetas bancarias en cajeros automáticos, como parte de un operativo permanente que ha permitido identificar a delincuentes locales y foráneos.
El director de la corporación, Bernardo Rafael Cajero Reyes, explicó que entre los asegurados se encuentran individuos conocidos como “desplazadores”, quienes abusan de personas que no saben utilizar un cajero electrónico y les cambian sus tarjetas, quedándose con su NIP y plástico.
“Tenemos uno o dos personas que son reportadas como desplazadores. ¿Por qué? Por fichas de otros bancos de otros municipios que entre los bancos se comparten y mediante esas fichas nosotros podemos actuar”, señaló.
Detalló que cuando estas alertas son enviadas a la Policía Municipal, los agentes pueden ubicar a los sospechosos y detenerlos, asimismo, indicó que la mayoría proviene de otros lugares, incluso hace unos meses se detuvo a una persona de nacionalidad colombiana.
“Por lo regular es gente que anda trabajando en diferentes municipios y en diferentes estados. Hemos detectado personas que vienen de México y vienen de otros estados”, explicó.
Las personas detenidas esta semana fueron entregadas al Ministerio Público estatal para continuar con el procedimiento legal, ya que contaban con varias carpetas de investigación abiertas.
El director pidió a los usuarios de cajeros extremar precauciones, pues estos delincuentes suelen vigilar a sus víctimas o presentarse como supuestos ayudantes.
“No pidan ayuda a cualquier persona dentro de los cajeros. Si alguien nota que lo están vigilando, puede llamar al 911 de inmediato”, recomendó.
Entre las medidas que deben seguir los cuentahabientes mencionó evitar compartir el NIP, cubrir el teclado, vigilar que la ranura del cajero no esté manipulada y solicitar apoyo únicamente al personal del banco.


