Policía frustra venta ilegal de halcones; hay un detenido


CELAYA, GTO. A 11 DE DICIEMBRE 2025.- La Policía Municipal de Celaya detuvo a un hombre que intentaba vender dos halcones en la colonia Emiliano Zapata. Los ejemplares fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad federal, informó el director de Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes.

“Fueron dos halcones que fueron asegurados por el personal de la Policía Municipal. Son animales protegidos y la persona fue remitida a la Fiscalía de la República”, detalló Cajero.

El funcionario agregó que, tras la puesta a disposición, se realizó el traslado de las aves al zoológico de Moroleón a solicitud de la autoridad federal.

El director informó también sobre otro caso reciente relacionado con la venta ilegal de fauna. Explicó que recibieron un reporte sobre la presunta comercialización de un cocodrilo en un mercado. “Desafortunadamente cuando llegó la Policía Municipal, la persona ya se había ido”, afirmó.

Por su parte, el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, señaló que se mantienen operativos constantes en mercados y tianguis donde históricamente se han detectado ventas irregulares de animales.

Ver también

Transitos

“Pero en el caso de fauna silvestre en peligro o especies protegidas, se trata de un delito federal y se actúa en coordinación con Policía Municipal y Medio Ambiente”, agregó.

Kauffman indicó que es común encontrar vendedores en zonas como Pino Suárez, donde se instala un tianguis de mascotas, el cual se está regulando poco a poco. “Cada día hay menos, y quienes quieren regularizarse ya nos han hecho llegar solicitudes”, comentó.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de venta de animales silvestres o en riesgo. Los reportes pueden realizarse al 911, a la Dirección de Fiscalización o directamente a la Policía Municipal.