GUANAJUATO, GTO. 12 DE DICIEMBRE 2025.- La Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene una estrecha vigilancia activa como medida preventiva ante el surgimiento de la variante de gripe H3N2 K y la confirmación del primer caso en México.
La Secretaría de Salud del Estado reitera que no existe motivo de alarma. La detección oportuna de casos forma parte de las acciones habituales de vigilancia que se realizan cada temporada invernal, y hasta el momento no se ha identificado un comportamiento inusual ni un aumento atípico en la gravedad de los cuadros.
Las medidas preventivas continúan aplicándose con normalidad y la atención médica está garantizada en todas las unidades. H3N2 K es de rápido contagio pero de baja agresividad.
Guanajuato cuenta con un sistema de monitoreo robusto y permanente en los 46 municipios para la atención de cualquier cuadro de enfermedad sujeto a vigilancia epidemiológica.
Se aplica el análisis de los protocolos de vigilancia, respuesta y contención que demostraron eficacia durante la pandemia de COVID-19.
En concreto, la Secretaría de Salud en unidades médicas de salud de Guanajuato realiza la notificación inmediata de casos de infección respiratoria diario.
Ante cualquier síntoma de cuadros respiratorios es importante acudir al Centro de Salud más cercano para recibir una atención oportuna.
Estos son:
La infección suele cursar de forma leve en la mayoría, aunque presenta signos característicos que permiten identificar oportunamente, como lo son los siguientes:
– Fiebre alta (generalmente superior a 38 °C)
– Tos seca persistente, hasta dos semanas
– Dolor de garganta
– Dolores corporales y musculares
– Fatiga severa y debilidad
– Dolor de cabeza
– Nariz congestionada o con moqueo
– Escalofríos y sudoración
Es importante procurar vacunarse en esta campaña invernal, practicar el lavado de manos frecuente, aplicar protocolo al toser y estornudo de etiqueta, favorecer elaislamiento en caso de enfermedad respiratoria y no olvidar el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas de infección respiratoria.
En Guanajuato, de manera activa se mantiene una vacunación contra influenza y COVID-19, y si se presenta algún cuadro respiratorio es importante el uso de cubrebocas, procurar siempre la ventilación de espacios, al lavado de manos y a permanecer en casa para evitar contagios.


