APASEO EL GRANDE, GTO. A 17 DE DICIEMBRE 2025.- Después de sesiones, manifestaciones, acuerdos y desacuerdos, diálogos y más, el Ayuntamiento de Apaseo el Grande en sesión aprobó la modificación y otorgó el uso de suelo condicionado a los comerciantes de la “Y” o más conocido como el trébol de los Apaseos.
En entrevista, José Luis Oliveros, presidente municipal resaltó que esto no es un “cheque en blanco” sino que es un acuerdo para que puedan trabajar pero con las normas establecidas, además de que queda estrictamente prohibida la venta de alcohol, solamente será para los giros comerciales que se establezcan.
Además estos resultados se dieron por las mesas de trabajo que tuvo la ciudadanía, el Gobierno, en donde las comisiones y mesas de trabajo se explicó y se atendieron las opiniones de cada uno.
“Se encontró un acuerdo con los permisos en donde cómo se les ponen plazos, tienen la oportunidad de conocer los requisitos de acuerdo a lo que la ley nos marca en cómo pueden trabajar; también es importante aclarar los sellos se les serán quitados inmediatamente a la notificación y también decirte que cada anteproyecto y cada requisito tendrá que cubrirse de acuerdo a al movimiento a la diligencia que cada locatario haga”, declaró Chelis Oliveros.
En este sentido, cada locatario deberá presentar un proyecto, todo conforme a la ley y así poder trabajar.
“No es un cheque en blanco, es decir, estamos obligados por los reglamentos y lo que buscamos es la dignificación del comercio en donde tengamos un lugar que no ponga en riesgo a ninguna de las personas”, puntualizó.
Por lo que el Ayuntamiento aprobó el uso de suelo y ahora toca que los comerciantes presenten el anteproyecto, siendo esta una de las condiciones.
“La otra condicionante es que no vendan alcohol y que cubran cada uno de los requisitos para los permisos de licencia de funcionamiento como locatarios. Eso es lo que le obliga a todos los locatarios, a todos los comerciantes, si usted abre un comercio en un local en cualquier municipio de este país, tiene que solicitar la licencia de uso de funcionamiento ante la dirección, aquí es el caso de Desarrollo Urbano y que, bueno, pues así lo tendrían que estar solicitando cada uno”, detalló el edil.
Reiteró que está prohibido la venta de alcohol, por lo que únicamente falta la regularización de los comercios.
Finalmente, dio a conocer que la comisión aprobó a la brevedad quitar los sellos de clausura, siempre y cuando se presente el anteproyecto.
“No se podría hablar de un lapso específicamente, a partir del anteproyecto hasta qué momento tendría el funcionamiento. Lo importante es que inicien su regularización, su ordenamiento y que tengan la oportunidad de dignificar su comercio”, finalizó.
Urge quiten sellos para poder trabajar
Por su parte, Roberto Ramírez Mendoza, quien es el abogado de los comerciantes de la Y y que ha estado involucrado en las mesas de trabajo, resaltó que lo primordial es que quiten los sellos y así puedan trabajar los comerciantes, solo así podrán generar recursos y cumplir con lo que les está pidiendo el municipio.
“Hoy se aprobó el cambio de uso del suelo, con unas condicionantes entre ellas que se alineen de acuerdo al derecho de vía, que es una zona federal y de acuerdo a lo que son ellos como propietarios, realmente ellos ya prácticamente están alineados; aquí el detalle que hay es que en la zona del alineamiento es que ellos tienen sellos. Entonces, para mover las estructuras que se encuentran ahí, es necesario que se retiren los sellos para podernos, para que los locatarios se puedan alinear”, declaró el abogado.
Reiteró que los locatarios ya están en condiciones de moverse ya sea en un día o en dos días y quitar las estructuras que están en terrenos federales.
“Hablan también ellos de un proyecto que no está muy claro, ¿verdad? Pero nosotros estamos entendiendo que están expidiendo por imagen urbana una modificación de lo que está ahorita como construcción de locales. Obvio, esto requiere una inversión, ¿sí? Entonces ellos requieren abrir, generar y están en las mejores condiciones de modificar la imagen urbana, la imagen de sus locales pero sí requieren de la comprensión de la autoridad de que, oye, pues permíteles abrir, retira tus sellos, para que ellos puedan generar y puedan presentarte un proyecto de modificación de locales”, puntualizó.
Reiteró que los locatarios están en la mejor disposición de cumplir, pues han estado cumpliendo desde el principio de lo que les pedían.
Por lo que explicó que ahorita al ser temporada alta, ocupan abrir, generar un ingreso y poder alinearse.
Finalmente comentó que con respecto a la prohibición de bebidas alcohólicas también están en la mejor disposición, y que acatarán los lineamientos que se presentaron.


