LEÓN, GTO. A 17 DE DICIEMBRE 2025.- El director de Salud, Juan Bustamante Noriega, informó que los cuatro canes capturados tras la muerte de 24 borregos muflones permanecen en resguardo y bajo cuarentena en el Centro de Control y Bienestar Animal.
Detalló que se trata de un macho y tres hembras, de entre dos y tres años de edad, y subrayó que no presentan signos de enfermedad, aunque sí muestran conductas agresivas.
“Ahorita siguen en resguardo las cuatro mascotas, siguen en esta cuarentena que les hacemos para identificar que no exista ninguna situación de enfermedad o de riesgo, los perros son muy reactivos; quiere decir que son temperamentales, se mantienen aislados y estamos en carpeta con la fiscalización y ellos acudieron para hacer una dictaminación y análisis y seguimos a la espera”, resaltó.
Añadió que los perros al ser “temperamentales” no podrán ser dados en adopción y serán sacrificados una vez que termine la investigación.
“Hay que esperar a que termine la investigación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y nosotros no vemos viable ponerlos en proceso de adopción, entonces determinaremos la normativa”, declaró.
Asimismo, el funcionario municipal dijo que en la zona de Ibarrilla, que es donde se encuentra el Zoológico, se han realizado cerca de 3 mil esterilizaciones y 350 resguardos de perros del 2021 a la fecha.


