Colocan primera piedra del Tecnológico Nacional de México en Apaseo el Grande


APASEO EL GRANDE, GTO. A 17 DE DICIEMBRE 2025.- Un sueño cumplido ha ocurrido, el Tecnológico Nacional de México ya comenzó y colocó la “primera piedra” de lo que será el campus en Apaseo el Grande.

Este proyecto arrancó desde el 2021, con la donación del terreno de siete hectáreas por el municipio y en el 2023, se destinó un recurso de 6 millones 279 mil 127 pesos para la barda perimetral del lado norte, que tuvo una longitud de 582.84 metros cuadrados, una reja del lado poniente de 50.65 metros cuadrados, puerta de acceso vehicular y una rampa de discapacitados de 120.25 metros cuadrados.

Para el 2025 se ejerció un monto total de 13 millones, 219 mil, 370 pesos. Para esta primera etapa, tendrá una unidad académica departamental tipo III de dos niveles, equipamiento de tres aulas en esta extensión para una capacidad de 500 estudiantes que podrán estudiar Ingeniería en Mecatrónica, Industrial o Mecánica.

“A mi si me da mucha emoción, de verdad que, emocionarme que es un día que hemos esperado por muchos años y solo recordaba lo que antes costaba ir a la universidad, recordaba mi generación, aquellos que teníamos la ilusión de estudiar, lo que tienes que padecer en traslado, lo difícil y lo que acorta a las y los jóvenes el que tengan que ir a otro municipio y hoy que tengan esta alternativa aquí”, declaró José Luis Oliveros, presidente municipal de Apaseo el Grande en su mensaje durante el acto protocolario.

Reiteró que, sin distinción de donde viven las personas, el objetivo de todo dirigente es que las personas tengan la oportunidad de poder estudiar, salud y seguridad.

Ver también

Empresarias

“Y sin lugar a dudas, se los digo de todo corazón, al sistema de todos los tecnológicos, le va a cambiar la historia a cientos de miles de jóvenes a lo largo de las generaciones”, reiteró.

Finalmente, durante su mensaje, Ernesto Lugo Ledesma, Director del Tecnológico Nacional de México en Celaya, destacó que este arranque marca un momento histórico al consolidar oficialmente un nuevo campus universitario. 

“Hoy iniciamos la construcción de un edificio digno que permitirá albergar a nuestros estudiantes y convertir este espacio en un verdadero campus universitario, el primero en este municipio”, expresó.