Federación evalúa cumplimiento de Villagrán en Alerta de Género


VILLAGRÁN, GTO. A 18 DE DICIEMBRE 2025.- La Dirección General de la Mujer en Villagrán ha cumplido con sus compromisos de acuerdo a la Alerta de Género, por lo que están a la espera de los resultados por parte de la Federación.

Es de recordar que el 26 de septiembre del presente año, los 17 municipios que tienen Alerta de Género, debieron presentar sus avances y resultados ante la Federación para la respectiva evaluación.

“Nosotros estamos realizando acciones de fondo, eso sí te puedo decir, la Alerta de Género al final nos invita a esto, a generar estrategias de acción que sean efectivas. Y te puedo comentar con conocimiento de causa que una de las cosas que nosotros hemos estado haciendo es trabajar de manera integral y trabajar de manera integral y trabajar con pues con todas las áreas, no solo no solo nosotros”, declaró María de Jesús Muñoz, titular del área.

Por lo que hasta ahora, el municipio cumplió en todas las acciones que les fueron solicitadas.

“Yo les puedo decir que aquí en Villagrán ahora el cumplimiento de todas las acciones que estamos haciendo están documentadas. Es probable que anteriormente sí se realizaron, pero no se documentaron. Y ahora sí, ahorita todo está documentado”, añadió.

Complementó que se está en proceso y en la espera, por lo que los resultados se darán por medio de la Secretaría de las Mujeres.

“Sabemos que está en proceso de revisión. Eso nos invita a no bajar la guardia y seguir realizando todas las medidas y todas las acciones, pues hasta en cuanto nos den un resultado de cómo vamos”, dijo.

En este tiempo, ha habido un avance, cosas que les falta por hacer, pero en coordinación con el Estado y la Federación espera que las acciones se vayan dando y mejorando la situación.

Resaltó que desde que empezó la Alerta de Género, el reto fue que todas las direcciones se interrelacionen, se coordinen y así trabajar de manera efectiva.

“Incluso con las instancias con las que coadyuvamos, desde todos los comités, desde el comité de educación, desde el comité de la mesa interinstitucional con seguridad pública, desde los comités vecinales. Por primera vez, hablando de prevención, por ejemplo, estamos trabajando de manera integral en todas las áreas. Todas las áreas de presidencia tenemos nuestras reuniones mensuales, las que tienen actividades preventivas y las vamos ejecutando”, refirió.

Ver también

Manifestacion SAT Leon

En ese sentido, la alerta significó la oportunidad de fortalecer las estrategias en prevención para las mujeres.

Con respecto a los resultados, un solo municipio no puede salir de esta asignación, deberá ser todo el Estado. Guanajuato ocupa el número 24 a nivel federal.

“El proceso de la alerta, no podemos salir solo un municipio, tendríamos que salir como Estado, en en el Estado somos el número 24 a nivel federal que estamos en Alerta de Género y por primera vez a nosotros la Federación nos da medidas y nos da acciones específicas”, puntualizó.

Estos requerimientos van desde la parte preventiva, la parte correctiva y la parte de justicia, pues existe impunidad en los delitos hacia las mujeres y se deben reformar las leyes.

“Entonces, no es nada más el hecho de que un municipio cumpla con todo para que pueda salir, porque finalmente el que cambien las leyes no depende de nosotros, el que cambie todo eso, el que nosotros, nosotros tenemos el compromiso de cumplir con las medidas a cabalidad para que esto sume al Estado y en el Estado sí podamos salir todos”, finalizó.