LEÓN, GTO. A 31 DE DICIEMBRE 2025.- Derivado de la constante vigilancia epidemiológica y de una estrategia integral de contención del mosco vector del dengue, Guanajuato logró disminuir los casos confirmados de 3 mil 887 registrados en 2024 a 1 mil 597 en el año que concluye.
De acuerdo con la actualización de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica notificados por las unidades de salud del estado, en este 2025 se cerró con una disminución del 58.9% en casos de dengue.
La Secretaría de Salud de Guanajuato impulsa de manera activa la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, cuyo objetivo es eliminar los criaderos de mosquitos desde los hogares. Esta estrategia se centra en acciones domésticas para cortar el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Para el año 2026, las recomendaciones se mantienen entre la población: lavar y cepillar tinacos, bebederos de mascotas, floreros y cualquier recipiente que acumule agua; tapar herméticamente depósitos como cisternas y cubetas; voltear objetos que puedan almacenar agua de lluvia y no estén en uso; y tirar cacharros u objetos inservibles que representen potenciales criaderos, manteniendo limpios patios y azoteas.
Además de esta campaña, la Secretaría de Salud realiza acciones complementarias como fumigación y control larvario en zonas con brotes activos, monitoreo mediante ovitrampas instaladas en diversos municipios, colaboración con gobiernos locales y jurisdicciones sanitarias para reforzar medidas preventivas, así como la promoción del uso de repelentes y ropa protectora para evitar picaduras.


