CELAYA, GTO. 2 DE ENERO 2026.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que el municipio podría recibir alrededor de 400 millones de pesos provenientes de la deuda de cuatro mil millones que contratará el estado de Guanajuato; pero, advirtió que gran parte del recurso estaría comprometido para programas y obras estatales.
Según el presidente municipal, aproximadamente 260 millones de pesos serían destinados a la “Tarjeta Rosa”, mientras que 75 millones podrían utilizarse para compuertas hidráulicas en la zona de Honda y el puerto logístico.
“Si nos quitan esos 75 y destinan otros 260 a la Tarjeta Rosa, ¿qué nos va a quedar?”, cuestionó el alcalde al recordar que Celaya enfrenta necesidades urgentes de movilidad, vialidades, agua y servicios asociados al desarrollo logístico, como lo es la rehabilitación del acceso oriente que se ha buscado desde hace varios años.
El edil insistió en que el estado debería apoyar con recursos de su gasto corriente:
“No pedimos del dinero que se pidió prestado; pedimos apoyo del presupuesto que ya tiene la gobernadora para las obras que Celaya requiere”.
También recordó que el puerto logístico ha sido impulsado durante más de 20 años por empresarios locales y que es considerado un proyecto estratégico por la Federación:
“Es un superproyecto; necesitamos que se vea como una inversión social para la gente”.
El alcalde explicó que esta previsión de montos proviene de comentarios de legisladores. Me comentaron unos diputados, unos amigos diputados… tengo muchos amigos en que son del PAN o que son de otros partidos y me han comentado, yo les he pedido que nos apoyen”
En ese sentido, el presidente municipal espera que la repartición de los recursos de deuda sea equitativa entre los 46 municipios de Guanajuato.


