En 2026 se concretarán inversiones por 2,500 millones en Puerto Logístico


CELAYA, GTO., A 04 DE ENERO DEL 2026. De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCE) para el 2026, se contempla una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para el proyecto de la Puerta Logística del Bají para la ciudad.

Jorge Gámez, presidente del CCE resaltó que este proyecto es por la alianza del Grupo Azvi y el gobierno del estado.

“Pues mira, las inversiones vienen 2500 millones de pesos para la puerta logística del Bajío en esta asociación que te está, que se da ante Grupo Azvi y gobierno del estado de Guanajuato. Es un proyecto, ustedes saben, puerta logística que tiene por lo menos 20 años cocinándose y hoy justamente está ya materializándose”, declaró Jorge Gámez.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía del Estado, para el 2026 será el año de ejecución de este magno proyecto.

“Ya en el 2026 su etapa ya de ejecución del proyecto o de inicio de ejecución y son 2500 millones de pesos que ya están comprometidos para o bueno, que están prometidos para justamente iniciar con este gran proyecto de inversión y bueno, alrededor de todo este proyecto definitivamente pues se va a dinamizar la economía y va a haber seguramente nuevos proyectos de inversión ya de particulares en distintos sectores”, resaltó.

Otro de los grandes proyectos que vienen para la ciudad es el del tren de pasajeros del gobierno federal, mismo que dejará una gran derrama económica. 

“La mayor inversión que se da, es de las cerca de 26000 unidades económicas que ya existen hoy en Celaya, que están operando desde hace ya algunos años en nuestro municipio y que han convertido a Celaya en la segunda economía en el estado, en relación a su aportación al producto interno bruto de Guanajuato”, puntualizó.

Reiteró que para lograr que estas unidades económicas sigan trabajando y operando en la ciudad, se necesita la certeza jurídica, el estado de derecho y la seguridad ante las inversiones que están y las podrán estar llegando en este año.

Ver también

PHOTO 2025 11 22 09 56 00

En ese sentido, resaltó que han visto con preocupación cómo en algunas áreas de la administración pública municipal ha habido ciertos problemas, ciertos contratiempos con algunos de los permisos que de alguna forma desincentivan la inversión.

“Entonces, siempre hay posibilidad de mejorar, para eso existe el Consejo de Mejora Regulatoria y en donde se participa, en donde tenemos una participación y en donde vamos a estar de manera muy respetuosa, pero de manera muy firme también poniendo la voz del empresariado para que se pueda fomentar y dinamizar justamente la economía en el municipio”, explicó.

Finalmente, estos trámites tardíos y la inseguridad han sido factores que han influenciado en que haya menos inversión en la ciudad y el país,

Además de las reformas constitucionales, mismas que proyectan incertidumbre para los inversionistas. que desde el ánimo del inversionista, pues se perciben como poco amigables o que inyectan una dosis de incertidumbre justamente para los inversionistas.

“Definitivamente el tema de la seguridad pública es un factor determinante a la hora de hacer alguna inversión y si bien ha habido, repito, cifras de disminución importante, por ejemplo, en el tema de homicidios dolosos, también hemos visto con preocupación que muchos otros delitos, sobre todo los que tienen que ver con el tema patrimonial, robo a casa habitación, robo de vehículos, robo a negocios, pues han incrementado, No son datos del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, son datos oficiales del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública”, finalizó.