VILLAGRÁN, GTO. A 5 DE ENERO 2026.- A raíz de la modificación y actualización del reglamento; pues era obsoleto, para este 2026, ya se podrán aplicar sanciones, multas y castigos a toda persona que realice actos de maltrato animal en Villagrán.
Se dio a conocer que durante el 2025, se dejaron las bases para el control y cuidado animal, por lo que para este año que esta desarrollándose, con apego al derecho, ya podrá haber multas, sanciones y castigos para quien realice actos de crueldad animal.
Esto para poder primero, frenar el maltrato animal y segundo, reducir la población de animales callejeros, que en Villagrán oscila en más de tres mil perros en situación de calle.
“Es un gran logro que dejemos las bases para el Sistema de Control y Protección Animal, estamos privilegiando la dignidad también de los seres sintientes como lo son principalmente los perros y gatos, entonces a la par con el reglamento vamos a trabajar con esterilizaciones, vacunación, identificar y consensar a los animales de la calle y también con identificar a los comunitarios”, declaró María de Jesús Muñoz Pérez, titular de la Dirección de la Mujer y Grupos Vulnerables de la ciudad.
Reiteró que el reglamento ya entró en vigor a partir del primero de enero del 2026,pues el que se tenía era del 2012, siendo completamente obsoleto.
“Lo primero que contempla es privilegiar la vida y la dignidad de lo seres vicios, nosotros no vamos a matar animales, no vamos a desaparecer, pero si vamos a trabajar en la creación o en la búsqueda que no tengamos callejeros, a partir de ahora ya habrá sanciones que están especificadas en el reglamento, para quienes tengan a los animales en una condición que deberían, que los tengan en el techo, amarrados, que no estén en la sombra, que no los alimenten ”, reiteró la directora.
Durante el 2025, lo que más se tuvo en el ámbito de reportes es que tenían a animalitos en el techo, sin sombra, sin comer o amarrados.
“Va haber sanciones para quien comercialice con animales, con quien los deje en la calle abandonados, porque ha sucedido que en estas fechas se regalan animales a los niños, pasan los meses, ya no los cuidan, estorban y los echan a la calle, para esto habrá también una sanción”, resaltó.
Apoyados del Villacancat fungirá como albergue temporal, donde se le dará las atenciones, siendo un lugar de paso, se le cuidará y se generarán las adopciones.
Por su parte, Cinthia Teniente Mendoza, presidenta municipal añadió que este 2026, será de grandes cambios en este tema, pues ahora sí habrá castigo para quien maltrate animales.
“Al día de hoy, ya se encuentra establecido, vamos a hacer cumplimiento de el y habrá sanciones, y esas sanciones se traducirán en multas cuantiosas y posiblemente que acompañen a elementos de seguridad por un arresto de horas por el incumplimiento de este reglamento y que la ciudadanía sepa que habrá castigos para quien no respete los derechos de los seres sintientes”, finalizó la edil.


