Decomisa Estado más de 3 millones de litros de huachicol 


LEÓN, GTO. A 9 DE ENERO 2026.- El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que en el Estado se han decomisado más de 3 millones de litros de hidrocarburo robado desde septiembre del año pasado a la fecha, cifra histórica en el Estado.

Aseguró que la presente administración mantiene un trabajo permanente para combatir el tema del huachicol, delito del orden federal que está más focalizado en los municipios de Abasolo, Villagrán, Cortazar, Celaya y Salamanca.

Precisó que diariamente se detecta y se clausura una toma clandestina en el Estado, cifra que habla de los resultados alcanzados en el combate al huachicol por parte del Estado y la Federación quienes tienen patrullajes estratégicos vía terrestre y aérea a través de un helicóptero de la Guardia Nacional.

“Se ha reducido, sin embargo, pues es una actividad permanente, clausuras una toma y ellos abren otra, aquí el trabajo de supervisión de PEMEX es fundamental, que se siga incrementando y fortaleciendo, sabemos que así lo están haciendo, en conjunto con el Estado y la Federación se han decomisado más de 3 millones de litros de hidrocarburo, esto es histórico, nunca se había hecho en la historia de Guanajuato, de septiembre a la fecha”, declaró.

Sin embargo, el funcionario estatal destacó que el reto está en lograr detener a los integrantes de los grupos delictivos que se dedican al robo de combustible en el Estado, por donde pasan 6 ductos de PEMEX y se cuenta con la refinería en Salamanca. 

Ver también

Claudia Sheinbaum

“Aquí lo importante es detener a los generadores de esta actividad, porque repito, tu clausuras una toma y ellos van y abren otra a un kilómetro de distancia (…) no es exclusivo es una actividad que lo hacen los distintos grupos delictivos”, refirió.

En tanto, sobre el huachicol fiscal dijo que se continúa pidiendo a la Federación intervenga para poder alcanzar mayores resultados en el combate al huachicol.