CELAYA, GTO. A 12 DE ENERO 2026.- La regidora del Partido Acción Nacional, Isabel Herrejón, cuestionó el viaje que realizarán a España el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez; el regidor Andrés Guerrero Caracheo; y el director del Consejo de Turismo, Carlos Olvera Ávila, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, al señalar falta de claridad, posibles reembolsos con recursos públicos y la ausencia de perfiles adecuados.
Durante la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Herrejón consideró que únicamente el director del Consejo de Turismo tiene las atribuciones necesarias para acudir a un evento de promoción turística internacional.
“El único perfil adecuado para asistir a Fitur es el del director de Turismo. Las otras personas no están directamente vinculadas con la promoción turística ni tienen esa función”, afirmó.
La edil también criticó que, pese a que inicialmente se aseguró que el viaje sería cubierto con recursos propios, posteriormente se anunciara la posibilidad de un reembolso con dinero del Fondo de Turismo.
“Para poder demostrar esto creo que debemos de pedirles directamente a estas personas que lo demuestren con hechos si va a salir de su bolsillo y si bien es cierto el Estado puede reembolsar esta situación, solamente mi opinión sería directamente al director de Turismo, porque las otras dos personas que acudan no están vinculadas directamente con turismo o no tienen el conocimiento o el perfil adecuado».
Herrejón exigió que los funcionarios involucrados presenten pruebas documentales de que el viaje será financiado con recursos personales y no del erario.
“No basta con decir que va a salir de su bolsillo; deben demostrarlo con hechos, con evidencias”, subrayó.
Finalmente, lamentó que no se haya informado a detalle sobre el costo total del viaje, el objetivo específico de la participación de Celaya en Fitur ni los beneficios concretos que se esperan obtener.
“No se ha dicho cuánto costará el viaje, cuál será el stand, ni qué resultados se le van a entregar a la ciudadanía”, concluyó.


