APASEO EL GRANDE, GTO. A 12 DE ENERO 2026.- Para el 2026, los principales proyectos de Apaseo el Grande van enfocados a la obra social, esto se realizará de la mano con los proyectos que se presentaron al Estado y se espera la mayoría sean validados. Además, sin especificar montos, se espera que el municipio por parte del FAIS duplique el apoyo, que sería arriba de 40 millones de pesos.
José Luis Oliveros Usabiaga, presidente municipal, dio a conocer que el objetivo es transformar las realidades de las comunidades, con electrificaciones, drenajes, calles que generen conexión y caminos rurales.
“Pues mira, el año pasado nos fue muy bien, tuvimos la oportunidad de hacer inversiones importantes en materia de seguridad, de cámaras, un año bueno, yo espero que sea de la misma manera y duplicar nuestra aportación en el FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), lo que tenemos de FAIS aportarlo, yo creo que llegaremos arriba de los 38 millones, espero 40 recibir un poco más y que eso lo podamos duplicar en los diferentes convenios de obra pública para el municipio”, declaró el edil.
También se contempla un gran avance en la estación de ferrocarril y la apertura del Tecnológico Nacional de México campus Apaseo el Grande.
Con respecto al Tren, señaló que va caminado de buena manera y avanzando.
“Sé que tienen ellos una fecha de entrega, para mayo del 2027 y vienen obras complementarias para con el propio tren, híjole, pues un sin fin de cosas, ¿no? Por decirte una, por ejemplo, tienen un proyecto para que la estación, donde se encuentra hoy la estación del ferrocarril, sea un museo para el municipio de Apaseo, etcétera. Entonces, en cada lugar donde está impactando tiene pues varias acciones aledañas”, resaltó Chelis Oliveros.
En el tema de los proyectos con el Estado, se presentaron 38 proyectos, cada uno con sus respectivos trámites y requisitos.
“Yo les digo, si fuera por pedir, pues no, el pedir no empobrece. La realidad es que tienes que priorizar en dónde las obras tienen la oportunidad de impactar positivamente en lugares más concurridos, en entradas y salidas, en hospitales, en escuelas, que me parece claro que pues que es a donde tienes que hacer inversión”, añadió.
Reiteró que las prioritarias serían “todas”.
“Nosotros, si no mal recuerdo arriba de 38 proyectos con los requisitos, yo te diría, me iría y estaría tomando las decisiones en donde hubiera mayor cantidad de ciudadanos”, finalizó.


