APASEO EL GRANDE, GTO. A 12 DE ENERO 2026.- Para dar visibilidad a los programas que ofrecen, que las mujeres de Apaseo el Grande conozcan los tipos de violencia y donde pueden ser atendidas, se realizó una reunión de la Secretaría de la Mujer con 18 mujeres de Apaseo el Grande.
Itzel Balderas, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Guanajuato dio a conocer que se hablaron principalmente de tres temas.
“Primero igualdad sustantiva, violencia y también empoderamiento, tuvimos una plática muy cercana, son mujeres que han sido atendidas en la instancia de atención a las mujeres aquí en el municipio y para mí pues fue una gran oportunidad, hablar de todos los mecanismos que están diseñados para apoyar hoy en día a las mujeres, de la actualización de las leyes, de cómo nos han venido favoreciendo, de nuestros derechos para conocerlos y de todos los modelos de atención que tenemos, los números de emergencia, todos los protocolos y demás”, declaró la funcionaría.
Se pudo platicar de los tipos de violencia que hay, cómo se ejercen, de darle reconocimiento a sus derechos y qué hacer si se encuentran en situación de violencia.
“Hablamos del feminicidio, reflexionamos sobre esta carga que todavía tenemos las mujeres por dedicarnos al cuidado, a las labores del hogar que es un trabajo no remunerado, el cuidado de los hijos, de los enfermos, de las personas de edad, las pocas posibilidades que luego tenemos para estudiar, para conseguir un trabajo, de la violencia que encontramos en los entornos laborales. Es decir, fue una mañana de mucha reflexión”, puntualizó.
El principal mensaje para las mujeres es decirles que no están solas, que no caminan solas, pues la Secretaría y la Gobernadora están de su lado, pues hay una serie de modelos de atención que están implementando, apoyos económicos y capacitación.
“Tenemos una financiera que también les fortalece con préstamos, con un interés, la verdad, mucho muy mínimo reducido. Tenemos proyectos productivos que ofrece la Secretaría de Economía, hay muchas alternativas y becas para estudiar, para continuar nuestros estudios, tengamos la edad que tengamos, atención también para temas de salud, los servicios de salud están garantizados en el estado de Guanajuato y este es el mensaje que estamos trayendo desde el Gobierno de la Gente a los municipios con un acercamiento y una plática muy cercana”, refirió.
El principal interés que se mostró por parte de las mujeres apaseenses fue el tema del emprendimiento, de los oficios y programas que se ofrecen, las becas y los préstamos de la financiera.
“Tienen varias dudas, pero me logré o me quedé quedar con la sensación, de que son mujeres, madres de familia, con muchos años de matrimonio que todavía tienen mucho que dar a la sociedad, a su misma familia y que están buscando el cómo, cómo me hago de recursos, cómo yo crezco, cómo ensancho mis habilidades, cómo identifico de qué manera el gobierno me puede apoyar, cómo me puedo apalancar de todos los programas de gobierno. Hay, la verdad, mucho interés y nada, que estamos aquí justamente para explicarles de manera personal todos los apoyos que podemos extender”, resaltó.
Finalmente, otro tema importante fue el de la violencia hacía la mujer y reconoció que las mujeres saben identificar estos tipos, desde la violencia física, psicológica, sexual y económica.
“En suma, estas cuatro violencias representan lo que es la violencia en el ámbito familiar. Y sí advertimos que muchas de las veces donde más estamos corriendo riesgo, es en el ámbito familiar. Hablamos del feminicidio como la violencia más extrema que se puede registrar. Hablamos de algunas banderas rojas y de cómo tenemos que crear una red para advertir los tipos de violencia, en los ámbitos e identificar cuando una hija, cuando una vecina, cuando una compañera de trabajo, una familiar está en riesgo”, finalizó.


