Deuda histórica sin color político; mil millones para obras en los 46 municipios


APASEO EL GRANDE, GTO. A 12 DE ENERO 2026.- De la deuda histórica que tendrá el estado de Guanajuato por ocho mil millones de pesos, la mitad, es decir, cuatro mil millones van a destinarse a la Secretaría del Nuevo Comienzo, de los cuales; mil millones serán para obras de infraestructura de los municipios.

Rosario Corona Amador, titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, dio a conocer que con todo este recurso se apoyarán a los 46 municipios del Estado sin distinción de colores.

“Bueno, de esto hay una proyección que aproximadamente unos mil millones de pesos vayan a destino de la Secretaría del Nuevo Comienzo para que podamos nosotros estar haciendo obras de infraestructura. Ya estaremos teniendo reuniones con los presidentes municipales para completar todos los expedientes”, declaró Corona Amador.

Resaltó que en el caso de Apaseo el Grande, ya tienen todos los expedientes completos de los proyectos, pues para el ejercicio del recurso se requiere tener el proyecto perfectamente validado y con todos los permisos.

“Una vez que se cuentan con los proyectos, ya podemos estar avanzando en los siguientes pasos, que es la asignación de recursos. Estaremos haciendo esta revisión la próxima semana con los municipios, pero van a venir bastantes obras para toda la región”.

Señaló que los apoyos serán para todos los municipios, siempre y cuando hayan entregado sus proyectos como lo marcan los lineamientos.

“De ninguna manera, al contrario, nosotros lo que hacemos es privilegiar el apoyar a la gente sin importar el color que gobiernen los municipios. Sí es muy importante que se cuenten con los proyectos, aquellos municipios que cuentan con los proyectos totalmente completos, pues se puede estar avanzando de una mejor manera. Si no hay el proyecto validado, pues es muy difícil asignar recursos”, puntualizó.

Estarán revisando los proyectos y el recurso normal, además de la deuda es para la asignación de acuerdo a población, de acuerdo al rezago y una asignación por fórmula para que no haya ninguna situación de que a un municipio le corresponde más o le corresponde menos.

“Ya una vez en marcha, si algún municipio no está entregando proyectos, estaremos nosotros haciendo una valoración para que ese recurso no se pierda y lo podamos ejercer, de estarlo enviando a otro municipio si un municipio a la mejor no está presentando los proyectos, pero vamos a tener un saque totalmente equitativo, totalmente igualitario, de acuerdo a la población y acuerdo a las necesidades”, reiteró.

Ver también

anexo dormitorio

Se contempla que estos mil millones de pesos, serán únicamente para el 2026, realizando el ejercicio presupuestal como lo marca. Por lo que se realizarán las reuniones con los alcaldes y las dependencias involucradas, ya sea el caso del agua, Obra Pública, CODE, entre otras.

Puntualizó que este recurso es únicamente para infraestructura. 

“El tema de deuda es este únicamente para infraestructura. Para infraestructura, no se puede utilizar para ningún otro tipo de recurso. Lo que sucede cuando es deuda es que se registran en el banco la obra pública que se va a hacer, entonces este no se puede usar para gasto corriente, para ningún tipo, solamente infraestructura”, especificó.

Por lo que se considera que empezarían las obras en marzo o abril del presente año.

Finalmente comentó que los municipios que más entregaron proyectos fue en el corredor industrial como León, Irapuato y Celaya, y aunque no especificó montos o proyectos, ya se encuentran en un 90% de validaciones y falta el 10% que corresponde a pendientes.