Guanajuato refuerza seguridad para frenar migración por violencia: Libia 


LEÓN, GTO. A 12 DE ENERO 2026.- La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que su gobierno trabaja de manera coordinada con autoridades federales y municipales para fortalecer la seguridad y garantizar que las familias permanezcan en sus localidades y no migren. 

Ante las declaraciones del obispo Enrique Díaz quien reveló que habitantes de comunidades de los municipios como Valle de Santiago, Salamanca e Irapuato han optado por abandonar el Estado ante la creciente violencia que se vive en Guanajuato, Libia Dennise aseguró que se está trabajando en materia de seguridad.

 “Yo lo que creo es que, la gente hoy está haciendo un esfuerzo muy importante de la mano de los gobiernos, tanto estatal, federal, municipal, por trabajar en las comunidades. Nosotros desde el Estado, como ustedes saben, hemos estado dando resultados con la, el primer año de la estrategia Confía”, dijo.

La gobernadora destacó que durante el primer año de la estrategia “Confía” se han obtenido resultados positivos, aunque reconoció que aún se registran hechos lamentables.

Ver también

Centro Nuevo Comienzo

“Y habrá picos y habrá momentos que lamentemos, pero al final, yo creo que lo que estamos haciendo es ir en operativos, en cateos, por aquellos que están generando violencia. Este mismo fin de semana tuvimos varios operativos importantes, inclusive trabajando de la mano con autoridades de Michoacán”, resaltó. 

García Muñoz Ledo subrayó que se realizan operativos y cateos para detener a generadores de violencia y con ello, lograr el objetivo de garantizar la seguridad a las familias guanajuatenses.