Realizarán 400 inspecciones a empresas para verificar pago de aguinaldo


LEÓN, GTO. A 14 DE ENERO 2026.- La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato realizará una inspección aleatoria en las empresas para verificar el cumplimiento del pago de aguinaldo a los trabajadores. 

El titular de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, Marco Rodríguez Vázquez, señaló que en próximos días se llevarán a cabo 400 inspecciones extraordinarias para verificar que los patrones hayan entregado 15 días de salario como aguinaldo a sus trabajadores. 

“Nosotros tenemos una cantidad que se hace de forma anual, hacemos 2 mil 600 inspecciones más 400 extraordinarias; las cuales vienen precisamente por el tema de alguna denuncia o inquietud, queja o de reclamo, aquí nosotros lo que hacemos dos cosas cuando hay una queja de aguinaldo o a veces de PTU que es un poquito más complicada para poder calcular, el aguinaldo es más sencillo, tomamos la queja y la sumamos a la lista de inspección”, declaró.

Señaló que durante la temporada decembrina únicamente recibieron diez llamadas de trabajadores que pidieron asesoría sobre el pago del aguinaldo.

Ver también

Protestas

 “Nosotros hacemos una inspección ordinaria, insaculada de empresas y sumamos donde los trabajadores o inquietud o denuncia respecto al aguinaldo, nosotros tuvimos 10 llamadas del tema de aguinaldo y este se van a sumar a las inspecciones que se van a hacer del tema de aguinaldo que se hace todos los años”, resaltó. 

Señaló que las empresas deberán comprobar que pagaron el aguinaldo a sus trabajadores el día 19 de diciembre, pues de lo contrario tendrán que pagar una sanción que va de los 250 a 5 mil UMAS, las cual se determina de acuerdo al tamaño de la empresa y de acuerdo a la falla legal que haya cometido el empleador.