CMAPA impulsa “Captemos Agua” y construye presas para captar lluvia


APASEO EL GRANDE, GTO. A 16 DE ENERO 2026.- Durante el año 2025, CMAPA Apaseo el Grande impulsó el programa “Captemos Agua”, una estrategia enfocada en el aprovechamiento del agua pluvial como una alternativa para fortalecer el abastecimiento local.

Este programa tuvo como principal objetivo captar y almacenar el escurrimiento de agua de lluvia mediante la construcción de presas de captación, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y reduciendo la vulnerabilidad de las comunidades ante periodos de sequía.

Como parte de las acciones realizadas en 2025, CMAPA llevó a cabo la construcción de presas para la captación de agua en comunidades como Ojo de Agua, El Peñón, El Vicario, San Ignacio e Ixtla (Pueblo con Encanto). Estas obras contribuyen directamente a mejorar la disponibilidad del vital líquido para uso comunitario, beneficiando no solo a las familias, sino también al ganado y a las tierras de cultivo, al permitir riegos de auxilio que apoyan las actividades agrícolas y pecuarias de la región.

Ver también

1000071285

El programa “Captemos Agua” se implementó como una acción complementaria a los trabajos realizados en comunidades rurales, consolidándose como una alternativa sustentable que aprovecha los recursos pluviales y promueve una gestión más eficiente y responsable del agua.

Las acciones desarrolladas a través de este programa reflejan el compromiso de CMAPA Apaseo el Grande por impulsar soluciones innovadoras y sostenibles, trabajando de manera cercana con las comunidades para garantizar un mejor aprovechamiento del agua y contribuir a la seguridad hídrica del municipio.