Juan Miguel deja su reelección en manos de encuestas nacionales de Morena


CELAYA, GTO. A 4 DE FEBRERO 2026.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que no tomará una decisión sobre una posible reelección sino hasta finales de este año, y que dicha determinación dependerá de los resultados que arrojen distintas casas encuestadoras, tanto internas como las que determine su partido, Morena. 

El alcalde subrayó que respetará los tiempos políticos y evitará adelantarse, ya que hacerlo —dijo— podría generar conflictos internos. “Yo sé que hay tiempos. Si nosotros empezamos antes, eso crea muchos problemas en el partido y también en la gobernanza”, expresó. 

Ramírez Sánchez explicó que, aunque existen encuestas no oficiales que lo colocan entre los alcaldes con mayor aprobación a nivel nacional, la que tendrá mayor peso será la encuesta que realice el partido a nivel nacional. “La que vale no es la estatal ni la opinión de las otras que no son oficiales, sino la del partido a nivel nacional, que es la que determinaría quién ganaría la candidatura”, puntualizó.

En este contexto, afirmó que está dispuesto a reconocer los resultados si no le son favorables y a dar un paso al costado si su perfil no beneficia a Morena. “Si pasa lo mismo y yo no quedo, no pasa nada, yo seguiré apoyando a que Morena se fortalezca y que haga bien las cosas”, sostuvo. 

El presidente municipal reconoció que dentro del partido aún existen distintos equipos de trabajo, aunque confió en que prevalecerá la unidad.

“Siempre he creído que dentro de la unidad hay diversidad; esos equipos al final se van a sumar a las candidaturas que vayan”, señaló, al advertir que la desunión podría traducirse en una derrota electoral.

Sobre su gestión, Ramírez Sánchez defendió que las acciones emprendidas en el Gobierno municipal no son improvisaciones, sino parte de un proyecto que ha venido construyendo desde 2018. “La gente dice que son ocurrencias, pero no lo son; son parte de un proyecto de trabajo que tiene muchísimos años organizándose, diario a diario”, afirmó. 

Ver también

WhatsApp Image 2025 12 19 at 15.57.18

Añadió que este proyecto se ha ido ajustando y fortaleciendo con el paso del tiempo y que actualmente se encuentra en ejecución. “Yo traía un proyecto, lo fui acomodando y hoy lo estamos llevando a cabo”, dijo, al señalar que la continuidad permitiría consolidar obras y programas estratégicos para el municipio. 

Como contexto, hace dos fines de semana, el alcalde participó en la Escuela Municipalista, encuentro en el que también estuvieron presentes otros 99 presidentes municipales morenistas. En ese espacio, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, anunció que se permitirá la reelección de los cargos municipales actuales, abriendo la puerta a que alcaldes en funciones puedan buscar un nuevo periodo.

Finalmente, Ramírez Sánchez reiteró que, más allá de aspiraciones personales, su prioridad es el proyecto y el fortalecimiento del partido. “Yo vengo a ayudar. Si mi continuidad sirve para consolidar el proyecto, bien; si no, apoyaré a quien quede”, concluyó.