Celaya ya no se encuentra entre los municipios con más homicidios: Gobierno 


CELAYA, GTO. 8 DE FEBRERO 2026.- Aunque el Atlas de Homicidios en México 2024, presentado por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), ubica a Celaya como uno de los cinco municipios que concentraron el 17 por ciento de los homicidios registrados a nivel nacional entre 2018 y 2024, autoridades municipales aseguran que la ciudad ya no se encuentra en los primeros lugares de violencia homicida y que actualmente se avanza en la reversión de todos los indicadores delictivos.

De acuerdo con el estudio, durante ese periodo Celaya acumuló 727 homicidios, lo que representa una tasa de 132.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifras que colocaron al municipio entre los focos rojos del país en años recientes. Sin embargo, el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, afirmó que los datos más recientes reflejan un cambio en la tendencia.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir reforzando. No quiere decir que ya lo hemos logrado; la seguridad sigue en un constante cambio para poder revertir toda la cifra, no solamente los delitos de alto impacto, sino también los delitos patrimoniales”, señaló el funcionario al referirse a los resultados actuales de la administración.

Cajero Reyes destacó que, con base en los números preliminares de las instancias de seguridad, Celaya ya no aparece entre los municipios con más homicidios del país. “Ya lo logramos, ya no estamos dentro de los primeros lugares. En la última estadística de los 45 municipios prioritarios, ya estamos arriba de los 30, entonces ya estamos fuera”, puntualizó.

El titular de la corporación municipal subrayó que este avance no es producto de una sola institución, sino del trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno. Aseguró que una de las claves ha sido romper con el aislamiento operativo y fortalecer la coordinación interinstitucional.

Ver también

Obras

“El trabajo en equipo ha sido fundamental. No ser celoso solamente del área municipal, sino acercarse a la policía del estado, a las fuerzas federales y también mantener coordinación con las dos fiscalías y los órganos de inteligencia que trabajan en cada nivel de gobierno”, explicó.

En cuanto al inicio de 2026, el director informó que enero cerró con nueve homicidios, cifra que, aunque sigue siendo motivo de atención, representa un comportamiento distinto al de años anteriores. “No vamos a dejar de descansar, sino seguir coadyuvando con la seguridad pública”, afirmó.

Finalmente, Cajero Reyes insistió en que la estrategia actual no solo busca contener la violencia letal, sino revertir integralmente los delitos, incluidos los patrimoniales, mediante una política de seguridad basada en coordinación, inteligencia y presencia operativa constante.