LEÓN, GTO. A 12 DE FEBRERO 2026.- El Consejo del Zoológico de León revocó la designación de Alejandro de Jesús Román Salazar, tras la polémica generada por presuntas denuncias en su contra por robo, maltrato animal y tráfico de partes de vida silvestre.
A través de un comunicado, el Consejo Directivo del Patronato del Parque Zoológico de León informó que, tras un análisis profundo sobre riesgos institucionales y la idoneidad del perfil designado, se decidió por unanimidad revocar el acuerdo aprobado el pasado 30 de enero respecto a la dirección general del recinto.
En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo aclararon que, aunque no existe una sentencia firme ni una inhabilitación vigente contra la persona propuesta, la sola existencia de posibles procedimientos en otra jurisdicción genera incertidumbre jurídica que podría afectar la estabilidad institucional.
Los integrantes del Consejo, coincidieron en que el Zoológico no puede quedar expuesto a riesgos que comprometan su operación ni el bienestar de las especies bajo resguardo.
El Consejo subrayó que su responsabilidad es garantizar que quien encabece la Dirección General cuente con integridad verificable y un perfil plenamente confiable, en congruencia con la visión de protección animal impulsada por el Gobierno municipal.
Respecto a la omisión técnica por parte de la empresa Five Steps Head Hunting contratada para identificar perfiles idóneos, se instruyó revisar el contrato y, de ser necesario, emprender acciones administrativas y legales, aunque se justificó al señalar que no se contaba con información de los antecedentes penales.
En tanto, Óscar Miguel Rosas Blancarte fue designado como encargado de despacho de la Dirección General, en tanto se genera una nueva terna de candidatos para elegir al nuevo director.


