APASEO EL GRANDE, GTO. A 18 DE FEBRERO DEL 2026. El Mercado San Juan de Apaseo el Grande, cuenta con 86 locales concesionados, de los cuales, 30 están sin movimiento, por lo que comenzarán sus procesos de liberación.
Ya está listo para que en las próximas sesiones en cabildo se suban estas 30 concesiones, ya que no hay ningún movimiento, ninguna manifestación o el interés de acercarse alguien con el municipio.
Las concesiones son intransferibles, es decir, no se pueden vender ni enajenar, la concesión da derecho al uso y goce del lugar, no son propiedad del espacio y si no se usan, se procederá a la cancelación de la misma.
El municipio comenzó su acercamiento con el Tribunal Administrativo de Justicia del Gobierno del Estado de Guanajuato para que los locatarios tengan sus derechos de ser escuchados y asesorados, tendrán un abogado de este tribunal y puedan manifestar lo que les convenga.
“Nosotros vamos a comenzar ya a solicitar, que es facultad del cabildo el cancelar estas concesiones, platicarte que ya llevan 13 años funcionando estas concesiones y que en los documentos que encontramos en esta dirección, cuando su servidor recibe la oficina les dan una vigencia de hasta 30 años, pero entonces también el reglamento es muy claro, al no haber actividad comercial o que se encuentren cerrados, pues también ahí es donde nosotros como autoridad municipal comenzar este proceso”, declaró Salvador Varela Nogal, director de Desarrollo Económico de la ciudad.
Será el cabildo con el apoyo del área de Jurídico y una vez aprobado se turna a la Secretaría del Ayuntamiento y a su vez se pasan a cabildo para comenzar con estas primeras 30 concesiones.
Mientras que otras 21 personas, que si bien no son dueños de las concesiones, están en la espera de actualizarse y poder reactivar el local.
“Queremos ser muy claros, el alcalde ha dado la instrucción, no buscamos el ir en lo particular y quitarlas a alguien, sino más bien lo que buscamos es muy sencillo, reactivar la actividad comercial en este mercado San Juan, entonces con gusto, quienes tengan la inquietud, quienes tengan hoy una concesión a su nombre los invitamos a que se acerquen y ver la manera que nos ayuden a reactivar este espacio público”, exhortó Varela Nogal.
Las 35 que quedan son las que desarrollan una actividad comercial vigente dentro del mercado.
Con respecto a las nuevas concesiones que podrían liberarse, de acuerdo a la sugerencia de la Dirección General de Abastos, es dar las nuevas concesiones por dos años.
“Hay voluntad por parte de la mesa directiva, vemos quienes también tienen el interés de acercarse e insisto, en realizar esta actualización, y quien de plano no exista ese interés, hay gente que también, ustedes lo han visto, son testigos, hubo un retiro de comerciantes en la calle Victoria y ahora se encuentran en la explanada del mercado San Juan y será quienes en su momento tendremos la oportunidad de ofertar estos 30 espacios que quedarán vacíos y que también puedan ya tener un espacio dentro del mercado”, refirió.
Para dar estas concesiones, deberán cumplir ciertos requisitos, que no puede haber familiares ni servidores públicos y que acrediten su actividad comercial y sean verdaderamente comerciantes.
Finalmente todo esto derivado del pase de lista que comenzó en marzo del 2025 con los locales que actualmente están dando el servicio de comercio en el lugar, con el objetivo de la reactivación del 100% del mercado, que desde que comenzó no ha sido posible.


