Caen tres más por masacre en Loma de Flores; uno sería el líder del grupo criminal


SALAMANCA, GTO. A 19 DE FEBRERO 2026.- Fueron capturados dos hombres y una mujer, entre ellos el líder del grupo criminal que ordenó y participó en la masacre aquella tarde del domingo 25 de enero, en el campo de fútbol de la comunidad Loma de Flores en Salamanca.

Con esto, suman ya seis los detenidos vinculados a este multihomicidio que cobró la vida de 11 personas y dejó 12 más heridas. 

En una ficha informativa la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado indicó que fue el resultado de un trabajo coordinado entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, Fiscalía del Estado, Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Insistió que entre estos tres nuevos detenidos está el líder de la célula que materialmente realizó el ataque.

La intervención se realizó la tarde-noche de este miércoles en la comunidad Cerrito de las Yerbas, del municipio de Villagrán. 

La Secretaría de Seguridad detalló que la detención fue producto de una acción estratégica coordinada y derivada de tareas de inteligencia e investigación, y se ejecutó sin realizar un solo disparo.

Tras las operaciones conjuntas se logró la detención de Moisés, identificado como presunto líder de una célula con operaciones en los municipios de Salamanca, Irapuato, Celaya y localidades aledañas. 

Ver también

Apaseo el Alto

«De acuerdo con las investigaciones, esta persona sería el probable autor material del ataque armado en la comunidad Loma de Flores», afirmó.

En el lugar, en el que además se aseguraron armas, droga y equipo táctico, también se detuvo a Jorge Gabriel y Margarita, ambas personas son señaladas presuntamente por facilitar la logística del ataque y la huida del grupo criminal.

Las personas detenidas, junto con las armas, droga y equipo táctico, fueron puestas a disposición del Ministerio Público, instancia que encabezará los trabajos de procuración de justicia y garantizar la reparación del daño a las víctimas y sus familias.