APASEO EL GRANDE, GTO. A 19 DE FEBRERO DEL 2026.- Intimidación, acoso, hostigamiento e incluso hasta corrupción y “moche” fue lo que vivió Moises Yaotzin, artista celayense más conocido como “Mobox”, por parte de personal de Fiscalización en Apaseo el Grande.
El joven talento celayense, desde hace muchos años, se ha dedicado al beatbox, que es hacer música y sonidos con su boca y cuerpo, se dedica a esto de manera regular e incluso ha ganado varios campeonatos a nivel nacional, por lo que se va a varios jardines de diferentes municipios de Guanajuato a llevar su talento y si la gente así lo decide, donar una moneda, sustento que lleva a su hogar.
Por lo que el miércoles de ceniza, en Apaseo el Grande, decidió acudir, dar muestra de su show, pero el personal de Fiscalización, lo interrogó, acosó, intimidó, se burló e incluso le pidieron “moche” para poder estar ahí. Esto a pesar de contar con un permiso a nivel estatal para poder hacer lo que más le apasiona.
“Me ocurrió una situación ayer en Apaseo el Grande, yo ya tenía casi tres años yendo ahí al municipio de Apaseo el Grande y nunca me había ocurrido algo así, de situaciones tensas, porque una vez que yo fui y estaba haciendo mi show de beatbox, me comentaron de Fiscalización que si tenía permiso, en ese entonces no tenía, le dije que no, y me dijeron que si tenía únicamente mi bocina, les dije que sí, y al hacer mi show familiar, no me dijeron nada, yo también le pregunté al alcalde de Apaseo el Grande en una activación en la extensión del Tecno en Apaseo el Grande que si había problema si iba al municipio y hacia los show de beatbox y me dijo que no había ningún problema” contó el joven.
Por lo que no había pasado nada en este tiempo, pero ayer, fue cuando ocurrió esta situación con elementos de Fiscalización.
“Ayer fue miércoles de ceniza, iba con la esperanza de generar algo de dinero, algo de ingreso, hacer un show, convivir y pasarla bien, la verdad es que si estaba un poco solo, estaba medio enfermo y eran creó cerca de las 4 o 5 de la tarde, estaba el jardín solo, había muy poca gente, voy, me espero a que salgan de misa, me pongo a hacer mi espectáculo, me siento en el kiosco, llevaba como cinco minutos y se acercan estas personas, con chalecos del municipio, de Fiscalización, uno de pone de lado izquierdo (…) y me preguntaron si tenía permiso para estar ahí, y yo nunca he necesitado permiso, pero aún así, le muestro una credencial que me acredita para poder hacer shows en todo el estado de Guanajuato”, resaltó.
En ese momento, el sujeto que estaba a su izquierda lo graba, y su compañero le explicó que lo habían reportado los mismos comerciantes de la zona.
Le pidieron identificarse, así lo hizo e incluso comentó que él ya había participado con el Instituto de la Juventud de Apaseo el Grande pero al final le indicaron que no podía estar ahí.
“A resumidas cuentas me dijeron que no podía, que no podía estar ahí, que ese era el reglamento de Fiscalización y que nadie puede estar pidiendo limosna y no puede haber nada ni nadie en el jardín”, relató.
Por lo que le pidieron acudir a Fiscalización a tramitar su permiso, a pesar de ya contar uno.
A pesar de que no estaba “trabajando” le pidieron irse, y al ser esto un acto de represión, fue cuando empezaron las amenazas.
“Después de cuando les comenté que este tipo de actos eran actos de represión porque no dejaban expresarme, fue cuando empezaron a ser más volubles, con una actitud más agresiva y queriéndome sacar más información”, refirió.
Les informó que este tipo de acciones, es limitar las expresiones artísticas y para los jóvenes, es cerrarles las puertas, orillandolos a otras actividades.
“Ya después cuando se pusieron más agresivos, la verdad, lo voy a decir como es, comenzaron a extorsionarme, fue cuando les dije que nada más lo que estaban haciendo, es orillar a los jóvenes, a la juventud a que se orille a hacer otro tipo de conductas, si de por si los trabajos son mal pagados y ustedes, y la gente no apoya el arte y el talento y todavía reprimen, pues el arte está por encima de cualquier trámite burocrático ya que esto nos hace una sociedad más evolucionada, más avanzada y con un pensamiento crítico para abrir nuevos horizontes y nueva música”, resaltó.
Al seguir diciéndoles de la represión, fue en ese momento cuando le dijeron que se alineara o sufriría las consecuencias.
“Me dijeron o te alineas, o a quien le hablamos, o te mochas con una feria, en ese momento tenía como doscientos pesos, ¿cuánto les podía dar? me fui a sentar a otro lado y nada mas me estaban cazando y me empezó a dar miedo (…) me siguieron diciendo o te mochas o te alineas le hablamos al padrino o que, se refirieron así, no se de quien hablen”, añadió.
Incluso en el centro, estaban elementos de seguridad y su comandante, y habló con ellos y les explicó la situación y le dijeron que no podían hacer esto.
Decide irse, pero en el camino sigue el acoso.
“Le caminaron para donde yo iba, ya para la central y me los tope más adelante, me empezaron a gritar de cosas que me iba a llevar la ya saben que, que no sabía en lo que me había metido, yo simplemente no hice caso, camine rápido”, puntualizó.
Por lo que hace un llamado a la dependencia, al gobierno municipal y que sus empleados, trabajen en pro, en motivar y no hacer este tipo de actos que afectan a todos.
Finalmente comentó que esto es la primera vez que le pasa, el cobrarle dinero o querer extorsionar.
“Y eso que he viajado por todo el país, incluso en San Miguel de Allende que es lugar turístico me dicen si pero en esta plaza, me dan opciones, y si no te dejan, te acomodan”, finalizó.


