Cuarenta trabajadores participaron en el “Tequio Elena Arizmendi” para rehabilitar una bodega con más de 30 años en desuso, como parte de la Estrategia Nacional Trato Digno
Alejandra García
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Trabajo colectivo y corresponsabilidad institucional
Celaya, Gto.- Cuarenta trabajadores del ISSSTE participaron en una actividad denominada “Tequio Elena Arizmendi” para dignificar un espacio mal aprovechado durante más de 30 años en la Clínica Hospital Celaya, fortaleciendo la cultura de participación institucional y el sentido de pertenencia.
Dicha actividad fue realizada en el marco de la Estrategia Nacional Trato Digno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la que se hace alusión a que la transformación institucional comienza desde adentro, promoviendo espacios ordenados, funcionales y dignos, bajo los principios de calidad, calidez, legalidad y humanismo.
La jornada se llevó a cabo en la bodega del segundo piso del inmueble, espacio que por usos y costumbres era conocido como “la cueva”, donde durante más de 30 años se almacenaron documentos, bienes muebles en desuso y basura electrónica, generando condiciones que requerían atención y dignificación.
Dicho recinto cuenta con una superficie aproximada de 160 metros cuadrados. El área intervenida representa una oportunidad estratégica para su reaprovechamiento institucional, por lo que entre los posibles destinos del espacio se contemplan la habilitación de un salón de usos múltiples, nuevas oficinas administrativas, o bien un archivo o bodega organizada y funcional, acorde a las necesidades operativas de la unidad médica.
Durante más de cuatro horas continuas de labor solidaria, cerca de 40 colaboradores provenientes tanto de la Representación como de las distintas áreas de la Clínica, sumaron esfuerzos en un ejercicio de corresponsabilidad institucional, logrando el objetivo de escombrar y dignificar el inmueble.
Esta acción se sustenta en los principios de la Estrategia Nacional Trato Digno, que promueve una atención con calidad, calidez, legalidad y humanismo, fortaleciendo la identidad institucional y la cultura de servicio público. El Tequio, como práctica de colaboración colectiva, refleja el compromiso del personal con la mejora continua de los espacios y condiciones laborales, en beneficio directo de la derechohabiencia.
Al concluir la jornada, los participantes respondieron un instrumento de evaluación de percepción del personal, cuyos resultados arrojaron indicadores que permiten medir el impacto de las acciones realizadas, evidenciando un alto nivel de satisfacción, sentido de pertenencia y fortalecimiento de la cultura de participación institucional.




