explosión en Bomberos dañó 12 inmuebles y 19 vehículos


CELAYA, GTO. A 20 DE FEBRERO 2026.- El director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, informó que se está investigando las causas de la explosión del material decomisado durante la festividad de San Juan de la Vega, el cual se encontraba resguardado en la estación de Bomberos para su posterior neutralización. 

El funcionario explicó que el material asegurado correspondía a una mezcla utilizada en el carnaval, compuesta por clorato de potasio y azufre, la cual calificó como “altamente inestable”. Señaló que el protocolo de traslado y resguardo se cumplió conforme a los procedimientos establecidos. 

“El protocolo en el traslado y en el resguardo se cumplió. Si no de no haber sido así, hubiéramos tenido un incidente en el traslado de San Juan de la Vega hacia esta área”, afirmó.

Detalló que el material, alrededor de 90 kilogramos, fue almacenado por la cercanía del lugar y por las condiciones técnicas disponibles para su tratamiento, ya que se tenía previsto realizar un proceso químico de neutralización con carbonato de sodio.

“Nosotros hicimos el resguardo por la cercanía que teníamos para hacer la destrucción o en su momento entregárselo a SEDENA… teníamos condiciones para proteger y neutralizar el material”, explicó.

Sobre las posibles causas del estallido, Ocampo Mendoza indicó que aún no se determina el origen, aunque no descartó que las altas temperaturas hayan influido.

“Estaremos viendo exactamente qué fue lo que pasó, pero sí las temperaturas pueden haber influido”, señaló. 

En cuanto a las afectaciones, el titular de Protección Civil reportó que no hubo personas lesionadas, ya que al momento del incidente siete elementos se encontraban en turno, pero cinco estaban en la parte frontal de las instalaciones, lo que evitó daños personales.

Ver también

Maltrato animal

Los daños materiales incluyeron afectaciones menores en 12 inmuebles, entre ellos la propia estación de Bomberos, principalmente ruptura de vidrios y daños en láminas. También resultaron afectados 19 vehículos: 11 particulares en el exterior, cinco automóviles de personal al interior y tres unidades oficiales, una de ellas con impacto en un costado que dañó cortinas y el sistema eléctrico.

El funcionario aseguró que ya existe coordinación con los propietarios de los inmuebles dañados para su reparación y destacó que el municipio cubrirá las afectaciones mediante los seguros correspondientes.

Finalmente, reiteró el compromiso de la dependencia para reforzar medidas de seguridad y evitar incidentes similares.

“Seguiremos trabajando día a día por la seguridad del municipio y estaremos viendo las medidas necesarias para que no vuelva a suceder”, concluyó.