CELAYA, GTO. A 20 DE FEBRERO 2026.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jorge Gámez Campos, calificó como una de las noticias más relevantes para la región la confirmación de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al considerar que la infraestructura médica representa una mejora directa en la calidad de vida de la población y el cumplimiento de una deuda histórica con los trabajadores.
El líder empresarial señaló que la construcción de este hospital impactará positivamente en el bienestar social y el desarrollo económico.
“Hablar de un hospital de especialidades es hablar de calidad de vida, que justamente es lo que estamos buscando… el desarrollo debe ir acompañado de indicadores en la calidad de vida, de dignidad en la atención médica y de una deuda histórica que ha tenido la Federación para con la región”, expresó.
Destacó que, desde la perspectiva empresarial, la salud también es un factor clave para la competitividad.
“La salud no solo es un derecho social, es también un activo económico. Un hospital de esta magnitud fortalece la competitividad, atrae talento médico, reduce el ausentismo laboral y mejora las condiciones para que las empresas sigan apostando por la región”, afirmó.
Gámez Campos indicó que el sector empresarial dará seguimiento al proyecto mediante un esquema de acompañamiento institucional, promoviendo la socialización de la obra entre sus afiliados y aportando conocimiento técnico a través de colegios de profesionistas.
“Más que un tema de vigilancia es un tema de acompañamiento… aportar en temas de socialización y que colegios de arquitectos e ingenieros puedan acompañar el proyecto desde su experiencia”, señaló.
Asimismo, subrayó la importancia de que la obra se ejecute con planeación y en los tiempos establecidos, además de contemplar infraestructura complementaria como vialidades, transporte, servicios y seguridad, para atender la demanda que generará el nuevo complejo médico.
En cuanto a la aportación económica de la región al sistema de salud, detalló que las cuotas obrero-patronales provenientes de Celaya y municipios cercanos superan los cuatro mil 500 millones de pesos anuales.
“Estamos aportando poco más de cuatro mil 500 millones de pesos al año… la inversión está más que justificada en términos sociales y económicos”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que el sector empresarial mantendrá su impulso al proyecto hasta su materialización, al considerar que el nuevo hospital debe formar parte de una visión integral de desarrollo regional y no como una obra aislada.


