CELAYA, GTO. A 14 DE ENERO 2026.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmó la desaparición de la Dirección de Movilidad y Transporte Público, como parte de una reestructura administrativa que busca evitar decisiones discrecionales y fortalecer la planeación urbana.
El alcalde explicó que la decisión se debe a que la Dirección de Movilidad dejó de responder al interés público y se convirtió en un espacio de negociación con concesionarios del transporte. Señaló que no ha otorgado concesiones y que busca funcionarios que estén “al servicio del pueblo”.
Con esta reestructura, las funciones de Movilidad se dividirán en dos: una parte será absorbida por la Dirección de Tránsito y Policía Vial, mientras que la planeación de rutas, paraderos y visión urbana quedará en manos del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística, el (IMIPE).
Ramírez Sánchez aclaró que la movilidad como función no desaparece, pero sí como dirección, y que habrá personal encargado de dar seguimiento a estas tareas dentro de las nuevas áreas responsables.
La Dirección de Movilidad y Transporte Público se encuentra sin titular desde marzo del año pasado, cuando fue despedida Elizabeth Arroyo, quien solo duró cuatro meses en el cargo.
El presidente municipal adelantó que esta medida forma parte de un proceso de corto y mediano plazo, en el que también desaparecerán otras dependencias, como el Instituto Municipal de Vivienda, el Consejo de Turismo y el INCLUDIS, con el objetivo de transparentar recursos y mejorar la eficiencia del gobierno municipal.


