Las decisiones de política monetaria de Banco de México para el año próximo serán asumidas una semana después de los anuncios programados del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés).
Como cada año, el cuerpo colegiado del banco central mexicano definirá su postura sobre la tasa en ocho decisiones programadas para los meses de febrero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.
Desde Washington, el CEO y fundador de la consultoría Valerio Consulting Group, Alejandro Valerio, comentó que al establecer un margen de días entre los anuncios, Banco de México puede minimizar el impacto en el peso de la potencial volatilidad de los mercados financieros y de divisas, que usualmente reaccionan dependiendo de los movimientos de la tasa de interés de la Reserva Federal.
El estratega de inversión en XP, Marco Oviedo, coincidió con esta observación y agregó que en las minutas divulgadas recientemente, hablan los miembros de la junta de mucha incertidumbre. Incluso el resultado electoral de Estados Unidos puede alimentar esta volatilidad y con un calendario así, tan cercano, puede ser mucho más sencilla la reacción de Banco de México.
Oviedo comentó que si la Fed sigue recortando la tasa, como se espera, Banco de México tendría que hacerlo, en consecuencia, en la misma magnitud.
La importancia del diferencial
El diferencial de tasas resulta de la distancia que guarda el premio que otorga México (10.50%) respecto del que ofrece la Fed (4.75 a 5 por ciento). Actualmente se encuentra entre 550 y 575 puntos base y es lo que se conoce como “postura relativa”.
El subgobernador Heath explicó, el año pasado, que la postura relativa comenzó a perder relevancia para las decisiones de Banxico, desde marzo del 2022, cuando la Fed empezó a aumentar la tasa y se consiguió un diferencial de 600 puntos base.
El diferencial se encuentra aún arriba del promedio histórico que otorgó soporte al peso mexicano antes de la pandemia, que estaba entre 450 y 475 puntos base, tal como han explicado expertos de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex).
Oviedo señala que se debe mantener cierta congruencia con el diferencial de tasas de Estados Unidos porque están integrados financiera y comercialmente, y las decisiones de la Fed sí son un factor con un peso muy importante. Eso queda mostrado en el calendario que están publicando, señaló.
Valerio, acotó, por su lado que un alto diferencial de tasas podría fortalecer al peso y afectar exportaciones.
Con un ojo en la inflación
El experto de Valerio Consulting Group, precisó que el Banxico debe considerar en su análisis la inflación local y la estabilidad económica, ahora en un nuevo escenario, donde se espera menor crecimiento económico tanto en el 2024 como en el 2025, el primer año completo de la administración de Claudia Sheinbaum.
El estratega de XP comentó que las economías de Estados Unidos y México están en ciclos diferentes y que eso será determinante en el ritmo del ajuste que darán a la tasa. Añadió que la inflación también se verá presionada por el aumento al salario mínimo, y que por otro lado, a diferencia de EU, se encuentra mucho más lejos del objetivo puntual que es 3 por ciento.
Comunicación y transparencia
Este es el tercer año consecutivo que Banco de México divulga el calendario de anuncios monetarios en el tercer trimestre del año anterior. Antes de la llegada de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, se publicaba en diciembre.
La banquera central ha explicado que adelantar la divulgación permite una mayor predictibilidad, que favorece un mejor funcionamiento de los mercados.
Tal como lo ha explicado el subgobernador, Jonathan Heath, el calendario está armado de tal manera que incluso el resto de los meses donde no hay anuncios, se cuenta con información sobre el detalle de la discusión monetaria previa.
No Olvides descargar la Aplicacion de Radio Celaya
desde la Google play Store para Mantenerte informado y poder escuchar todas
las estaciones de Celaya,Gto. Y Seguirnos en Redes Sociales.