APASEO EL GRANDE, GTO. A 16 DE FEBRERO 2026.- Apoyo íntegro por parte del municipio, un acercamiento con la familia desde el primer momento, que se esclarezca el incidente y se castigue a quien resulté culpable, fueron las declaraciones que dio José Luis Oliveros Usabiaga, presidente municipal de Apaseo el Grande.
Esto con respecto al tema del asesinato del joven apaseense Oliver, menor que murió presuntamente a cargo de elementos de la Guardia Nacional, cuando elementos federales les indicaron el alto en un retén y al no pararse desencadenó en una persecución y al final el asesinato del joven.
“Primero quiero decirte que es un hecho muy lamentable, que estamos desde primeras horas en contacto con la familia de Oliver, hemos estado, de manera personal en primeras horas del sábado por la mañana en contacto con un familiar de él, con quien hemos estado ayudando para hacer los vínculos con el Estado, con el municipio, con pues con todo lo que se le pueda ayudar empática y humanamente”, declaró el presidente municipal.
Hizo un llamado a que se esclarezca la información y se responsabilice a quien se tenga que responsabilizar.
“Es un hecho sumamente lamentable, la pérdida de un ser humano, por un, si los supuestos se actualizarán y las investigaciones así lo resultarán, por lo que pudiera generar pues un uso inadecuado de la fuerza pública y pues decirte; a los amigos que estamos, los amigos de Oliver que están ahí, que estaremos muy atentos de que se resuelva esto en los mejores términos y que se esclarezca la verdad y no pueda y no vuelva a existir algo similar” puntualizó el edil.
Señaló que conoce de manera personal a la familia de Oliver y ha estado en comunicación con su abuelita.
“Lo estamos apoyando, obviamente con todos los gastos que puedan ocurrir. Estamos haciendo las gestiones con el Estado; desde las primeras horas del sábado estuvimos en contacto, en apoyo legal, para darles un acompañamiento pues con todo lo que resulte y con lo que lleve”, refirió Chelis Oliveros.
Tanto para la familia de Oliver como de los amigos que viajaban juntos, refrendó el apoyo municipal, que están con ellos y que si bien el temor es legítimo, se buscará que se den resultados.
“Me queda claro que quienes iban con Oliver, es muy probable que sus familias y ellos sientan un temor, el mensaje es claro, decirles que estamos con ellos y que buscamos que se esclarezca este hecho, que se responsabilice quien se tenga que responsabilizar”, señaló.
Añadió que desde que supo del incidente, se mantuvo en contacto con la Guardia Nacional, con el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona y la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Lo que acordamos era acercarnos en términos humanos a las familias y apoyar pues como lo que te comenté, material y jurídicamente (¿cuál sería el llamado a la ciudadanía?) pues me parece claro que como ciudadano el llamado es a la autoridad para que se pronuncie al respecto y que esclarezca esto lo más pronto posible”, finalizó.


