CELAYA, GTO. A 5 DE FEBRERO 2026.- Un caso de extrema violencia animal fue atendido por la Policía Municipal de Celaya en la colonia Galaxias del Parque, luego de que a través de un reporte al 911 se alertara sobre el hallazgo de un gato decapitado, cuya cabeza fue colocada en el medidor de energía eléctrica de un domicilio.
El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, confirmó que los elementos acudieron de inmediato al lugar y corroboraron los hechos.
“En base al reporte al 911, la Policía Municipal acudió al lugar y efectivamente se encontró ese lamentable maltrato hacia una mascota”, señaló. No obstante, precisó que en el sitio no fue localizado el responsable y que no se puede señalar a ninguna persona de manera directa.
Cajero Reyes explicó que toda la información recabada fue turnada a la Fiscalía General del Estado para que sea esta instancia la que determine las responsabilidades correspondientes. “La información que se recabó en el lugar básicamente se la pasamos a la Fiscalía para que ellos determinen cuál es la responsabilidad”, indicó.
El funcionario destacó que este hecho es el primer caso registrado en el año con un nivel de violencia de esta magnitud contra animales en el municipio. “A este grado de violencia es el primero”, puntualizó, aunque reconoció que en otras ocasiones se han atendido reportes por lesiones a mascotas en distintas zonas de la ciudad.
En cuanto al procedimiento, explicó que existen dos vías de actuación: a través del Juez Cívico, cuando se trata de faltas administrativas, o mediante la Fiscalía, cuando el maltrato animal reviste mayor gravedad, como en este caso. Asimismo, recordó que durante el año pasado sí hubo personas puestas a disposición por maltrato animal, lo que refleja que este tipo de conductas sí son perseguidas.
Sobre las acciones preventivas, el director subrayó que no se tiene identificada una zona específica de incidencia, por lo que la atención se realiza de manera general en todo el municipio, tanto en zona urbana como rural. Añadió que los reportes ciudadanos han aumentado no por un incremento de la violencia, sino porque “la población está confiando en las autoridades y está denunciando”.
Por su parte, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez condenó enérgicamente los hechos y reiteró que ningún tipo de violencia está justificada, ni contra los animales ni contra las personas. “No hay nada que justifique la violencia hacia los animales y obviamente esa violencia contra los seres humanos”, afirmó.
El alcalde destacó que su administración ha impulsado diversas acciones para el cuidado y protección de las mascotas. “Desde este gobierno hemos volteado a ver a todos los animalitos, a los gatitos, a los perritos, para garantizarles una vida mejor. Hemos hecho cientos y cientos de operaciones, de atención médica, y vamos a seguir con la protección de los animalitos”, señaló.
Ramírez Sánchez añadió que se trabaja en un proceso para fortalecer la atención animal en el municipio, incluso con la proyección de un centro animal distinto al actual, aunque reconoció que se trata de un esfuerzo que implica recursos económicos importantes.
En relación con el hecho ocurrido en Galaxias del Parque, el presidente municipal informó que se analizará la situación para intensificar acciones en la zona, como mayores rondines policiacos, y dar seguimiento a cualquier denuncia que surja. “La policía va a hacer más rondines, vamos a verlo. Si hay una demanda hay que seguirla”, dijo.
Finalmente, el alcalde envió un mensaje a la ciudadanía para fomentar una cultura de respeto hacia los animales. “Debemos de cuidar a los animales. Son nuestras mascotas, son seres vivos, hay que darles un trato digno y entre todos tenemos que cuidarlos”, concluyó.


