Buscarán personas desaparecidas en fosas comunes de panteones municipales  


CELAYA, GTO. A 10 DE DICIEMBRE 2025.- El Gobierno de Guanajuato ampliará las acciones de búsqueda de personas desaparecidas hacia los panteones municipales donde existen fosas comunes sin control ni registro adecuado, informó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.

El funcionario explicó que esta decisión surge tras detectar que en varios municipios no se tiene certeza de la identidad de las personas inhumadas en esos espacios.

“En algunos municipios no hay un control y no se sabe a ciencia cierta quiénes están ahí”, señaló. Agregó que, aunque muchas de estas personas fueron enterradas sin identificación oficial, “todas tienen familia y alguien que las estuvo buscando”, por lo que estos sitios deben ser atendidos.

El secretario explicó que el Atlas de Riesgo del Estado ya incorpora puntos clandestinos detectados anteriormente, y que ahora el trabajo se realiza directamente en coordinación con los colectivos de madres buscadoras. “Hay un interés real para revisar estos espacios”, además, este año se ha localizado a 13 personas que se encontraban desaparecidas en anexos del Estado.

Ante el nombramiento de Ernestina Godoy como nueva Fiscal General de la República, Jiménez Lona confirmó que el Gobierno del Estado buscará un acercamiento inmediato para homologar los protocolos de búsqueda y atención a víctimas. “Necesitamos trabajar de manera alineada en la estrategia; la homologación de protocolos será fundamental”, indicó.

Ver también

dolores grito 2025

El funcionario también anunció que la Comisión Estatal de Búsqueda operará el próximo año con un presupuesto de 220 millones de pesos, recurso destinado a becas educativas, apoyos alimentarios, gastos funerarios y procesos de reparación del daño para personas víctimas de delitos. “Ni un paso atrás; hay que apoyar a nuestras madres buscadoras”, subrayó.

Finalmente, advirtió sobre la presencia de despachos que cobran por trámites que deben ser gratuitos. “No les tienen por qué cobrar por solicitar apoyos o gastos funerarios; eso es inaceptable”, dijo. Añadió que ya se tienen al menos dos denuncias por estos casos.