En medio de la polémica que se ha suscitado en torno a la reforma judicial, llegará a las salas de cine una película que habla sobre el sistema de justicia en el país y “los montajes” mediáticos que han obstruido los procesos de investigación.
La cinta se titula “Montaje” y es la ópera prima del director Javier Reyes, quien comenzó a trabajar en el proyecto hace cinco años. En rueda de prensa, el cineasta compartió que llevar el tema a la pantalla grande no ha sido fácil tanto por la falta presupuesto como por la problemática que aborda, razón por la que incluso optaron por acercase a otras producciones como “Presunto culpable”, un documental que en 2008 puso bajo los reflectores al Sistema Penal y Judicial mexicano, para recibir asesoría.
A diferencia de esa película, “Montaje” es un largometraje de ficción que retoma entre líneas casos muy sonados en la primera década de los 2000, como el de Cassez- Vallarta, Paulette Gebara y Mario Aburto, pero desde una mirada contemporánea.
“Estos casos fueron muy significativos en un momento donde no había redes sociales ni medios que debatieran la veracidad de las noticias que se emitían en los dos canales principales de televisión. Nosotros partimos en esta película de que los medios tienen que dar las noticias sin impregnarles su opinión, y solo informar”, aseveró el también actor.
La historia de “Montaje” presenta la vida de un joven de escasos recursos que en el lecho de muerte de su padre, promete que va a ser alguien en la vida, cueste lo que cueste.
“Esta historia es acerca de todos aquellos mexicanos que intentan hacer lo correcto, pero que son absorbidos por un sistema deficiente que nos engulle y nos atenaza en la terrible realidad de no poder avanzar, a menos de que pertenezcas a ‘ellos’. Más allá de echar culpas, es la voz que nos invita a preguntarnos: ¿Si yo tuviera el poder. haría la diferencia?. Es la semilla de reflexión para los jóvenes, con la esperanza de un futuro mejor”, ha dicho el también actor sobre la cintas en otros momentos.
La cinta fue galardonada en el festival Cannes Independent Film Awards 2023, y se estrenará el 14 de noviembre. Su preestreno se realizará este 30 de octubre, a las 20:00 horas, en Cinedot de Querétaro, estado que también sirvió de locación para la película.
Las escenas se filmaron en las localidades de Los Cues y El Milagro, en municipio de Huimilpan, con la participación de siete actores queretanos.
Falta de apoyo a los nuevos cineastas
Javier Reyes confesó que asumió la batuta de director de este proyecto porque otros realizadores pedían hasta 10 millones de pesos por sus honorarios.
“Buscamos el apoyo con 45 directores y nadie la quiso dirigir por la cuestión del presupuesto, lo mismo nos pasó con actores que todos ubican (…) Nadie dijo nada del guion, todos estaban interesados, pero cuando les revelábamos el presupuesto pues… más del 90% se salió del proyecto”, lamentó el realizador.
Señaló que lo mismo ocurrió con la distribución y la exhibición de la cinta, aún cuando las salas de cine en el país están obligadas por ley a reservar el diez por ciento de la cartelera la proyección películas nacionales.
➡️ Únete al canal de Noticias Celaya en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esa es la razón por la que la cinta solo llegará a 14 estados a través de a 44 salas de cadenas independientes como Cinedot, Cineplex y Cinemagic.
“Muchos nos han dicho que estamos locos por querer estrenar una película sin actores cartel, sin distribuidora grande y sacarla en un circuito de 14 estados… es una caída prácticamente al precipicio. Pero nosotros estamos apostando a que no queda en nosotros, estamos haciendo todo para que funcione… y finalmente quien decidirá [cómo le va al proyecto] es el público a quien no se le puede obligar a que pague un boleto ”, apuntó.
No Olvides descargar la Aplicacion de Radio Celaya
desde la Google play Store para Mantenerte informado y poder escuchar todas
las estaciones de Celaya,Gto. Y Seguirnos en Redes Sociales.