Confirman primer caso de sarampión en León; investigan un segundo


LEÓN, GTO. A 11 DE FEBRERO 2026.- La Secretaría de Salud informó que se investiga un segundo caso probable de sarampión en el Estado, mientras que ya se confirmó uno en un joven de 28 años originario de León.

El primero corresponde a un hombre de 28 años, cuyo diagnóstico ya fue confirmado; el segundo, un masculino de 32 años también de León, continúa en proceso de confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Ambos pacientes se encuentran restablecidos y reintegrados a sus actividades diarias, por lo que Guanajuato no registra casos activos de sarampión en este momento, aunado a que, en ambos casos, equipos de respuesta rápida establecieron cerco epidemiológico y aplicaron bloqueos vacunales para evitar la propagación del virus.

El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que Guanajuato se mantiene en el penúltimo lugar nacional en incidencia, con una tasa de 0.2 casos por cada 100 mil habitantes y descartó que exista una transmisión comunitaria.

Ante la presencia del sarampión recomendó a la población revisar los esquemas de vacunación y completar los esquemas para poder protegerse ante la presencia de esta enfermedad viral.

Ver también

fiscal 1

“Lo más importante para protegernos uno, vacunarnos; es lo único que realmente funciona, dos, ¿el uso del cubrebocas realmente funciona? La realidad es que lo que sí sirve es la vacunación y el uso del cubrebocas se deja al albedrío de la gente ya que no ha demostrado prevenir la enfermedad”, dijo. 

Indicó que de enero de 2025 a la fecha se han aplicado 413 mil 205 dosis de vacuna contra sarampión en los 46 municipios, y actualmente existe una disponibilidad de 219 mil 195 dosis en Centros de Salud y unidades médicas.

En cuanto a esquemas de vacunación, la Triple Viral (SRP) está indicada para niñas y niños de 12 meses a 9 años, mientras que la Doble Viral (SR) se aplica a personas de 10 a 49 años que no cuenten con esquema completo.