Contratistas se retiran de obra por extorsión


CELAYA, GTO. A 18 DE FEBRERO 2026.- Al menos un contratista se retiró de una obra tras los problemas de extorsión dados a conocer en los últimos meses, se trata de la obra de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) en el Sector Inspección, la cual podría ser terminada por el personal municipal.

El alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que la mayoría de las obras pausadas ya fueron concluidas o reactivadas y sólo una empresa se retiró de un proyecto y podría ser sancionada.

El alcalde explicó que el municipio recurrirá a la fianza de cumplimiento para concluir los proyectos y recuperar recursos.

“Ellos tienen unos recursos de la fianza. Entonces con la fianza estamos viendo que se acomode y con el dinero que nos regresen… parece que no se le ha dado el último suministro”, indicó.

También mencionó que existe la posibilidad de que los constructores hayan intentado negociar con grupos delictivos y decidieran retirarse tras incrementarse las exigencias económicas.

Ramírez Sánchez detalló que de 12 obras detenidas inicialmente, cinco correspondían a Obras Públicas y el resto a JUMAPA. Las municipales ya fueron concluidas o reactivadas, mientras que el organismo mantiene revisión en uno o dos casos.

El director de JUMAPA, Saúl Trejo Fuentes, precisó que en la obra en la avenida el Sauz ya fue abierta la circulación, en la colonia Jardines están en proceso de conclusión y en la avenida 12 de Octubre la obra está en proceso.

Detalló que en el Sector Inspección, en el Barrio de San Miguel, se mantiene diálogo con una empresa que podría retirarse del proyecto.

El funcionario indicó que todas las obras del organismo se encuentran actualmente en ejecución, algunas incluso con personal propio de la dependencia.

Ver también

Arbol de la esperanza 2026

Por su parte, el director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas Rivera, confirmó que los proyectos bajo responsabilidad municipal fueron reanudados y concluidos tras la pausa inicial.

El presidente municipal explicó que para evitar nuevas suspensiones se desplegó vigilancia en las construcciones con apoyo de la Guardia Nacional, la SEDENA y la Policía Municipal.

Asimismo, destacó los resultados del escuadrón antiextorsión y las investigaciones en curso.

“Han detenido mucha gente… están trabajando muy bien este equipo de antiextorsión. Yo estoy muy contento con este equipo”, expresó.

El alcalde añadió que la estrategia para futuras obras dependerá de que continúen las detenciones y disminuyan los casos de extorsión contra contratistas.