CORTAZAR, GTO. A 23 DE DICIEMBRE 2025.- El incendio que se suscitó en el relleno sanitario de Cortazar este lunes en la noche, ya está controlado, se tuvo un enfrentamiento con el fuego por más de seis horas y una afectación del 10% del área, que equivale a una hectárea y media.
El cuerpo de bomberos recibió la llamada a las 17 horas por el reporte del incendio en el basurero.
“Desplazamos las unidades M3, la tango 1 y 07 para el combate del incendio con ocho bomberos y dimos término a las 22:56 horas estuvimos trabajando seis horas en el lugar, la afectación es el 10% de la superficie del basurero, que es aproximadamente una hectárea y media”, declaró Enriqueta Gonzalez, comandante del cuerpo de Bomberos de Cortazar.
Se estuvo trabajando con maquinaria por parte del municipio, haciendo brechas cortafuego y apoyo de la JUMAPAC con pipas de agua.
“Afortunadamente ya está controlado”, puntualizó la comandante.
Para hoy, se estuvieron haciendo revisiones en el lugar, para buscar indicios pero solo se encontraron fumarolas, todas sin riesgo.
“Va a seguir trabajando el municipio con la maquinaria, para que quede al 100% controlado”, explicó.
Es de recordar que en marzo del presente año se dio un incendio similar, mismo que duró varios días en ser controlado, teniendo ayuda de los municipios vecinos.
Aumentan incendios por la temporada.
La comandante resaltó que en estas fechas incrementan los incendios por la pirotecnia.
Teniendo en estas fechas de hasta 13 o 14 reportes por incendios al día, además de quema de pastizales, de hasta 7 incendios por lo mismo.
“Hay mucha quema y aquí aprovecho para pedirles a los papás que platiquen con sus niños, y que les platiquen del riesgo de jugar con las cebollitas, con todo lo que tiene pólvora porque la pólvora una vez que se quema es incontrolable, puede tener consecuencias como incendios, el daño a la salud, pueden provocar quemaduras, cicatrices y pérdida de una extremidad”, exhortó.
Por lo que añadió que es importante que en estas fiestas digan no a la pirotecnia.


