“De Mano en Mano” trueque; intercambia, dona y reutiliza


JUVENTINO ROSAS, GTO. A 16 DE ENERO 2026.- Darle una segunda vida a objetos que muchas veces no ocupamos, crear comunidad, apoyar a la ecología y fomentar la práctica ancestral del trueque son de los objetivos de la asociación “Eco Dharma” en Juventino Rosas que han lanzado el proyecto “De Mano en Mano”.

Este proyecto tiene dos partes; Grupo Trueque y Mesas de Trueque.

“Las Mesas de Trueque son necesarias porque convierten la solidaridad en una acción visible y accesible. No solo intercambian objetos, intercambian dignidad, apoyo y esperanza, demostrando que una comunidad organizada puede cubrir necesidades sin dinero, solo con voluntad y empatía”, comentó Elizabeth Gasca, presidenta de la asociación.

Invito a todos a participar en este proyecto, que se realizará este domingo 18 de enero de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Serán tres las ubicaciones: Portal J. Manuel Othón, junto a los plásticos (Centro), Estación de Bomberos (zona norte) y Gasca Bicentenario (zona sur).

“Recuerda que en las mesas de trueque puedes ir a intercambiar o solo donar; es decir llevar un artículo tuyo y tomar algo de la mesa o solamente donar tu artículo”, comentó.

Entre los beneficios que se buscan con este tipo de acciones es reducir el desperdicio, pues permiten que objetos en buen estado tengan vida útil y evitar que terminen en la basura.

Ver también

Paro ITL

“Además fortalecen la comunidad, crean espacios de encuentro, confianza y apoyo mutuo entre vecinos, pues atienden necesidades reales, ya que facilitan el acceso a ropa, artículos y objetos básicos a personas con menos recursos”, refirió.

Este proyecto nace en Juventino Rosas y si los demás municipios se quieren sumar, pueden mandarles un mensaje a las redes de Eco Dharma y se le darán los detalles de como pueden ser parte.

Finalmente comentó que se busca promover el consumo responsable, fomentar el trueque, la donación y la reutilización en lugar de la compra innecesaria.

“Queremos generar conciencia social y ambiental, pues buscamos enseñar que compartir y reutilizar también es una forma de cuidar el planeta”, finalizó.