CELAYA, GTO. A 1 DE DICIEMBRE 2025.- Vecinos de las colonias La Capilla, Hacienda del Sol, Atrio, Reforma y 15 de Mayo en Celaya, denunciaron la falta de agua potable durante casi un mes, así como la ausencia de una respuesta efectiva por parte de las autoridades municipales.
A través de mensajes dirigidos al director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), Saúl Trejo Fuentes, los habitantes señalaron que, pese a pagar anualmente su servicio, no han tenido suministro y las dependencias se han deslindado atribuyendo la falla unas veces a JUMAPA y otras a CFE. Además, debido a la falta del suministro los colonos tuvieron que pagar pipas particulares.
En respuesta, Trejo Fuentes explicó mediante mensaje y oficio oficial que la afectación se originó por la falla del pozo Don Gu, uno de los que abastecen la zona. El funcionario detalló que, durante su reparación, la bomba presentó fallas repetidas y tuvo que ser enviada a garantía; además, se detectaron colapsos estructurales en el ademe del pozo, lo que prolongó los trabajos y retrasó su rehabilitación.
El director también señaló que, adicionalmente, la semana pasada más de 12 pozos y equipos de rebombeo quedaron fuera de servicio por variaciones eléctricas relacionadas con CFE, lo que generó un desabasto generalizado en la zona norponiente de Celaya. Estas condiciones incrementaron la demanda de agua en las cisternas que abastecen a las colonias afectadas, provocando aún más inconsistencias en el servicio.
Finalmente, JUMAPA informó en el oficio fechado el 1 de diciembre de 2025 que el pozo Don Gu quedó restablecido “hace unas horas” y se espera que, de no presentarse contratiempos, el suministro de agua se normalice gradualmente durante los próximos días.
Los colonos, sin embargo, advirtieron que, de persistir la falta del servicio, tomarán medidas colectivas más enérgicas como cierre de calles o avenidas y acudirán a instancias como PROFECO para exigir la devolución del pago correspondiente al periodo sin agua.


