Destinarán 65 millones más a nómina municipal por aumento del salario mínimo


CELAYA, GTO. A 16 DE FEBRERO 2026.- La nómina municipal de Celaya registrará un incremento cercano a los 65 millones debido al ajuste del salario mínimo de este año, en el cual ingresarán cerca de 500 trabajadores a este esquema.

La regidora Fátima González Reyna, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos, informó que la actualización responde a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). Explicó que el nuevo esquema elevó de 350 a 898 el número de trabajadores municipales que perciben salario mínimo, lo que impacta directamente en el gasto anual del municipio.

“El total de lo que cuesta, digamos, el sueldo de estos 898 trabajadores es de 101 millones de pesos”, señaló la edil, al precisar que en el ejercicio anterior los 350 empleados en este esquema representaban un gasto de 35 millones de pesos anuales.

Esto significa un incremento de 66 millones de pesos en el presupuesto destinado a este rubro. No obstante, la edil aseguró que el municipio cuenta con suficiencia presupuestal, ya que los recursos se habían proyectado previamente con incrementos salariales estimados de entre 3 y 4 por ciento.

“Esta modificación no implica que se tenga que asignar más presupuesto; estamos hablando de que es como un millón al mes la diferencia”, indicó.

Ver también

PROFECO CELAYA

El nuevo tabulador fija el salario mínimo mensual en 9 mil 451 pesos, mientras que algunas profesiones con ajustes específicos superan este monto, como secretarias con ingresos de hasta 11 mil 200 pesos y choferes con 10 mil 500 pesos. Además, se eliminaron seis niveles salariales dentro del tabulador al homologarse con categorías superiores.

Respecto a las áreas donde laboran los trabajadores beneficiados, González Reyna detalló que la mayoría se desempeña en áreas operativas, principalmente como peones, veladores, albañiles, panteones y jardineros en dependencias de obras y servicios municipales. También se incluyen algunos puestos administrativos, como auxiliares y otras categorías.

La regidora precisó que el ajuste salarial se aplica desde el inicio de 2026 y ya se refleja en el pago a los trabajadores desde la primera catorcena del año.