SAN JOSÉ ITURBIDE, GTO. 3 DE DICIEMBRE 2025.- La Fiscalía de Guanajuato confirmó un enfrentamiento registrado la tarde del martes en los límites con el estado de Querétaro, en el municipio de San José Iturbide.
Aunque de manera extraoficial se informó en el estado vecino que elementos de la Policía de Investigación del Delito de Querétaro de manera conjunta con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato intentaban cumplimentar una orden de aprehensión, la Fiscalía Guanajuatense solo informó la agresión que dejó una mujer sin vida y dos lesionados.
Habitantes de la zona, difundieron videos en donde se observan a los ministeriales pidiendoles no salir de sus casas y resguardarse, mientras que en otros se escuchan las detonaciones de arma de fuego.
Desde la tarde noche del martes 2 de diciembre se informó que agentes ministeriales habían sido víctima de una agresión y fue hasta la tarde de este miércoles 3 que la FGE emitió un reporte en donde afirma que los AIC respondían a un reporte de hombres armados en dicho municipio.
“En San José Iturbide, agentes de Investigación Criminal acudieron a un reporte que alertaba sobre personas armadas que se desplazaban en una camioneta. Al llegar a un domicilio y notar la presencia ministerial. Los sujetos realizaron disparos de arma de fuego contra los agentes. El personal operativo se resguardó para proteger su integridad y repelió la agresión conforme a protocolo, logrando la detención previa de un individuo y otro en el lugar, mientras otros miembros del grupo delictivo, escaparon”, cita el comunicado.
Sin precisar cuantos vehiculos fueron robados por los delincuentes, la Fiscalía de Gerardo Vázquez Alatriste solo cita que “Ante la huida, los agresores despojaron con violencia de sus vehículos a varias personas en la zona en estos hechos, dos de las víctimas resultan lesionadas, y lamentablemente una perdió la vida”.
En tanto en Querétaro se informó que en otro hecho, en las últimas horas fueron detenidos otros cuatro integrantes de esta misma célula delictiva tras el robo de uno de los vehículos.


