Entre alfombra roja y cine, concluye “Tempor X: El Legado”


CELAYA, GTO. A 29 DE NOVIEMBRE DEL 2025.- Se realizó la clausura de la décima Jornada de Comunicación “Tempor X: El Legado” organizada por los alumnos de séptimo cuatrimestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Continente Americano con el festival de cine “Boruca”.

El evento comenzó con una alfombra roja y la gala inaugural, donde cada alumno lució sus mejores atuendos, en una ambiente de color, moda y luces al por mayor.

Los cortometrajes fueron de diversas partes del país e incluso internacionales donde la música, el drama, el amor, la búsqueda y el terror fueron parte de las muestras.

Uno de los cortometrajes que más agradó a los presentes fue “El vocho del averno” de Gerardo Oñate, historia que nos muestra las consecuencias de nuestros actos, al ritmo de la música de cumbia infernal y actuaciones buenas. Este cortometraje fue mostrado como parte del “Espanto Film Fest” que estuvo colaborando con el festival Boruca.

El talento local también estuvo presente y se exhibió el cortometraje “Manzanas” del celayense José Renteria Gualito, que habla del amor, de la lucha por los ideales y de cómo los obstáculos, con lucha, sangre y dedicación se pueden ir derrumbando.

Un momento que impactó, género emociones y desbordó lágrimas en los presentes, fue el cortometraje “Dalia sigue aquí” de Nuria Menchaca, cortometraje que de forma animada, con más de 5 mil 227 notas periodísticas como fondo, va contando la historia, la desesperación, la búsqueda y el esfuerzo de las personas que pasan la vida por encontrar a sus familiares, víctimas de desaparición forzada.

Cortometraje que ganó el Ariel y que de manera impactante y fuerte te trasmite el dolor y la angustia de cada persona que ha tenido que salir a buscar, a escarbar, a preguntar e incluso a olvidarse de uno, con el objetivo de encontrar a ese ser querido que fue arrebatado, que no se sabe de él y la incertidumbre de saber su paradero.

Finalmente, se cerró con broche de oro con el cortometraje “Nocturna” también del festival Espanto, que con un manejo de cámaras proverbial, luces neón, actuaciones soberbias nos cuentan que el terror y el espanto viajan a cada momento en los múltiples vagones de la ciudad de México.

Premian a ganadores del rally

Ver también

BASE para foto agora 1200 x 600

Como parte de los festejos, se realizó la premiación del rally “dinámica Xtreme” donde cinco equipos, conformados por los alumnos y un asesor, realizaron diversas pruebas, dando lo mejor de sí.

El quinto lugar fue para el quipo rosa, el cuarto lugar para el equipo azul y el tercer puesto para el equipo negro.

El momento más esperado llegó y el primer lugar era disputado por el equipo verde y morado, después de mucha expectativa se dio a conocer que el equipo Morado ganó ante el asombro de los presentes.

Muestras de cariño, premios en efectivo y reconocimientos fueron parte de los premios.

Finalmente, en palabras de los organizadores agradecieron el esfuerzo de cada estudiante, del staff, de los presentes y de cada persona que hizo posible esta décima jornada, que año con año va creciendo, aumentando en dificultad y sobre todo, fomentando en los alumnos el interés por poder comunicar lo que sienten de manera profesional y entretenida.