Celaya, Gto.- Es bien sabido que la temporada decembrina es sinónimo de luces brillantes, celebraciones, tradiciones y villancicos, pero también del aumento significativo en incendios. Según Ana Molina, elemento del cuerpo de bomberos, diciembre es el mes con mayor incidencia de incendios, con un incremento del 25% en comparación con el resto del año. Entre las principales causas destacan las fallas en luces decorativas y el uso imprudente de pirotecnia, seguidas por velas, árboles secos y la sobrecarga de las conexiones eléctricas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Las luces decorativas son el alma de la decoración navideña, pero también uno de los mayores riesgos si no se usan con cuidado, pues muchas de las personas no suelen revisar las luces navideñas antes de colocarlas en los hogares y en los árboles navideños, siendo que muchas veces se llegan a dañar los cables o las conexiones múltiples, lo cual puede generar cortocircuitos y provocar incendios.
Otro factor muy importante en esta temporada decembrina es el uso de la pirotecnia, si bien es sabido que está prohibido el uso de ésta, decenas de familias suelen utilizarlas como modo de entretenimiento, siendo que muchas veces por la falta de cuidado o de supervisión, esta misma pirotecnia llega a entrar a las casas, lugares baldíos y árboles secos que se incendian con mayor facilidad, a esto le podemos sumar los carros que tiran aceite o sustancias flamables. El año pasado en Celaya, en la semana del 24 al 31, se incendiaron más de 5 vehículos por esta causa.
Consejos preventivos:
-
Elige luces de calidad. Opta por luces certificadas, que cumplan con estándares de seguridad como NOM. Evita productos baratos de dudosa procedencia.
-
Inspecciona antes de usar. Revisa que los cables no estén desgastados, que los enchufes no presenten daños y que las bombillas funcionen correctamente.
-
Evita sobrecargas eléctricas. No conectes varias extensiones en un solo contacto. Usa multicontactos con fusibles de protección.
-
Apaga las luces cuando no estés en casa. Nunca dejes las luces encendidas durante la noche o al salir de casa, ya que el sobrecalentamiento puede generar incendios.
Consejos preventivos para la pirotecnia aunque lo adecuado es no utilizarla:
-
Adquiere pirotecnia segura. Compra únicamente en lugares autorizados y verifica que los productos estén certificados.
-
Elige un espacio adecuado. Usa pirotecnia en áreas abiertas, lejos de casas, árboles, pastizales o cables eléctricos.
-
Supervisa siempre a los menores. No permitas que niños utilicen pirotecnia sin la vigilancia de un adulto.
-
Ten precauciones de seguridad. Mantén cerca un balde de agua, arena o un extintor para actuar rápidamente en caso de emergencia.
Otras causas de incendios en diciembre
Aunque las luces y la pirotecnia son las principales fuentes de riesgo, Ana Molina destaca otras prácticas comunes que también pueden ser peligrosas:
Velas mal ubicadas. Las velas encendidas cerca de cortinas, muebles o adornos pueden iniciar un incendio en minutos. Siempre deben colocarse en bases resistentes y lejos de materiales inflamables.
Árboles secos. Los árboles naturales, si no se riegan adecuadamente, se convierten en un material altamente inflamable.
No Olvides descargar la Aplicacion de Radio Celaya
desde la Google play Store para Mantenerte informado y poder escuchar todas
las estaciones de Celaya,Gto. Y Seguirnos en Redes Sociales.