CELAYA, Gto.- No hay unidad del PRI en Celaya, la cual la tiene que generar el Comité Directivo Estatal, porque son los jefes políticos; y hoy, quien se dice presidente del Comité Municipal, Enrique Oyanguren, ha quedado rebasado porque jamás buscó esa unidad, ni la buscó antes, durante y después de la campaña pasada.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó Jorge Antonio Estopellán Guzmán, presidente estatal del Instituto Reyes Heroles, Centro de Capacitación y Formación Política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras la reciente publicación de una entrevista en Noticias Celaya, en donde Ezequiel Mancera, precandidato a la segunda sindicatura, y Enrique Oyanguren, suplente y presidente del comité Municipal del tricolor, coinciden de la unidad al interior del partido.
“Me sorprendió mucho ver en escena política al presidente del Comité Municipal del PRI, Enrique Oyanguren. Yo pensé que ya no era un actor político que estaba en escena, que había desaparecido desde la elección pasada cuando yo fui candidato a presidente municipal, ya que no estuvo participando con nosotros activamente, y lo dijo abiertamente que no iba a participar en la campaña”, contextualizó.
Estopellán explicó que después de las elecciones del 2021, rara vez lo vio en alguna actividad que pudiera ayudar al partido para fortalecerlo en el municipio; y consideró necesario aclarar algunas declaraciones que Oyanguren ha dado, porque de otra forma se puede caer en una simulación que no ayuda a nadie y menos a una coalición del PRI-PAN-PRD.
“El presidente del partido menciona que el PRI aportará un número de votos importantes en la coalición. El PRI que aportará número de votos a la coalición, es gente que ha estado trabajando con la regidora Claudia Salazar, con Jorge Estopellán y un número de priistas que después de la campaña 2021 se dedicaron a trabajar en beneficio del partido, y en donde el presidente del Comité, Enrique Oyanguren, jamás participó en estas actividades”, aclaró.
Dijo que le gustaría que el presidente mencionara cuáles son esos votos, qué número de votos va a aportar él como presidente del Comité, él como militante, para así no engañar al pre candidato de la coalición, Javier Mendoza Márquez.
También señaló que en entrevista publicada, Enrique Oyanguren habla de una unidad al interior del partido, pero, aclara: “la unidad que buscaríamos que exista en el PRI, porque en este momento no existe, la tiene que generar el Comité Directivo Estatal, porque ellos son nuestros jefes políticos, y hoy, el que se dice presidente, Enrique Oyanguren, ha quedado rebasado porque jamás buscó esa unidad, ni la buscó antes, durante y después de la campaña pasada. A mí nunca me buscó como ex candidato para poder platicar de cuáles eran los trabajos en el municipio”.
Expuso que Oyanguren se puede ostentar como presidente, como un dirigente de partido, pero nunca ha generado una unidad, y consideró que si para él el concepto de unidad es uno, es él, y es él el único que puede mover alguna conciencia en el partido, porque no puede mover masas.
Consideró importante precisar que en tanto no haya seriedad a la hora de dar este tipo de comentarios, llámese que hay una unidad en el PRI, será el Comité Directivo Estatal del PRI nos marque la directriz de trabajar para generar una verdadera unidad del tricolor en Celaya.
En cuanto a la candidatura como síndico del ex regidor Ezequiel Mancera, Jorge Estopellán aclaró que merece todo su respeto y respaldo, porque ya es un candidato del PRI en una coalición, y precisó que es una candidatura del partido.
“Lo que tenemos que hacer es reunirnos los priístas para buscar las bases y determinar compromisos, incluyendo a quien se dice presidente del Comité Municipal del PRI, pero que antes aclare cuál es el número de votos que le va a aportar a la coalición que encabeza Javier Mendoza. Nosotros, porque como equipo que hemos estado trabajando dentro del PRI, nos comprometemos con un número de votos que le presentaremos al candidato Javier Mendoza Márquez, y si no cumplimos con ese número de votos, el fracaso será nuestro, pero si lo cumplimos entonces estaremos aportando a la coalición”, especificó.
Explicó que hasta este momento de la coalición, sólo las dirigencias estatales son las que se han reunido, pero consideró que en algún momento también ellos se reunirán con el alcalde Javier Mendoza.
“Pero bajo ninguna circunstancia, el presidente del Comité Municipal será nuestro enlace. Nosotros tendremos una presencia directa con el candidato Javier Mendoza, y no se permitirá ninguna instrucción del Comité Municipal de nuestro partido, y será de forma directa, ya sea a través de la regidora Claudia Salazar, de su servidor, o el mismo Comité Ejecutivo Estatal que como jefes políticos tienen toda la responsabilidad de reunirse con el candidato de la coalición”, expuso.
Para concluir, argumentó que si Oyanguren no le interesó la pasada campaña del PRI, no se entiende por qué ahora sí tiene interés de participar en una campaña en la que va en coalición.
No Olvides descargar la Aplicacion de Radio Celaya
desde la Google play Store para Mantenerte informado y poder escuchar todas
las estaciones de Celaya,Gto. Y Seguirnos en Redes Sociales.