Explosión de pipa de huachicol deja 10 casas dañadas


LEÓN, GTO. A 9 DE ENERO 2026.- El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que se está realizando un diagnóstico sobre los daños materiales causados por la explosión registrada en una bodega en donde se almacenaba huachicol en el municipio de Villagrán.

Indicó que al menos hay 10 casas aledañas que resultaron con daños graves o estructurales que se tendrán que revisar a fondo para determinar si son habitables o se tendrán que derribar.

“Se sigue haciendo la evaluación, recordemos que el calor debilita las estructuras, yo lo que les puedo decir es que está todo el respaldo de Gobierno de Guanajuato, al inicio temíamos por las personas, ahorita hay 10 viviendas dañadas y hay que revisar qué daños tienen y si requieren apoyo mayor, como demoliciones”, refirió. 

Destacó que tras el registro de la explosión en un inmueble ubicado en la calle Mercurio en la colonia Satélite, la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza pidió apoyo al Estado para atender la emergencia, la cual por fortuna no dejó pérdidas humanas.

“Fue una bodega la que se incendió, al interior había una pipa con combustible y una toma 100 metros del lugar y de inmediato nos solicitó el apoyo la alcaldesa y la gobernadora giró instrucciones para dar respaldo, apoyaron Cortazar y Juventino Rosas, los alcaldes apoyaron con pipas y unidades de bomberos y la participación de SEDENA fue fundamental, PEMEX ayudó y afortunadamente solo hay pérdidas materiales y vamos a seguir trabajando”, destacó.

Ver también

IMG 20251016 WA0018

Indicó que el Gobierno de Villagrán realiza la revisión de las viviendas afectadas por la explosión y precisó que, de ser necesario, el Estado evaluará la posibilidad de otorgar apoyo a las familias.

Finalmente, el secretario de Gobierno dijo que el Estado no tenía información de que el lugar estuviera funcionando como bodega de huachicol.