GUANAJUATO, GTO. 03 DE FEBRERO 2026.- “Que informe la Secretaría” dijo el Fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste al preguntarle sobre la vinculación a proceso de los tres detenidos por su presunta participación en la masacre en un campo de fútbol registrada en el municipio de Salamanca.
En entrevista, el funcionario estatal tampoco respondió cuántos detenidos hay tras los operativos registrados en la zona Laja Bajío.
Luego de que la Secretaría de Seguridad y Paz del gobierno estatal emitiera un comunicado la semana pasada, señalando la detención de varias personas de las cuales al menos tres estaban vinculadas al ataque en Loma de Flores que dejó 11 muertos, la Fiscalía no ha informado al respecto.
El Fiscal reconoció que no dará información a la prensa sobre el caso, por la secrecía de la investigación.
“Me preocupa muchísimo ese tema, es sumamente delicado y sensible, no esperen que yo dé información, no a ustedes, (…) por el mérito de la secrecía, (…) la investigación es de tantísima complejidad, no son susceptibles de salir a dar información sin ton ni son de forma irresponsable atentando a derechos de víctimas y atentando a la secrecía”, afirmó.
Ante la insistencia de la prensa sobre la situación legal de los detenidos, Vázquez Alatriste remitió a la Secretaría que dirige Juan Mauro González, ya que dijo su fiscalía no será estridente.
“Habría que preguntarle a la Secretaría de Seguridad, respecto de su información, por que quien investiga y asegura a los detenidos es la Fiscalía del Estado de Guanajuato, (¿a ustedes no se los pusieron a disposición estos detenidos?) sí pero digo, ellos lo informaron, que ellos se hagan cargo de su responsabilidad, la fiscalía se mantiene en su visión y su responsabilidad de investigar y dar cuenta cuando ya tengamos vinculación a proceso, no esperen que de la nota informativa”.
Insistió en que no está en condiciones de dar resultados todavía y advirtió que la investigación “va muy bien”, afirmó, “no es por ustedes, es por la delincuencia”.


