GUANAJUATO, GTO. 15 DE DICIEMBRE 2025.- Con el aval de 34 Ayuntamientos, el pasado 3 de diciembre se publicó en el periódico oficial del estado de Guanajuato, la declaratoria para reconocer a las madres buscadoras como defensoras de derechos humanos.
Luego de que se aprobara la reforma constitucional en el Congreso del Estado, la mitad más uno de los 46 gobiernos municipales deben avalar la reforma, y hasta el momento van 34, detalló el Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
“Una iniciativa que presentó la Gobernadora en donde reconoce a las madres buscadoras como defensoras de los derechos humanos que les garantiza la máxima protección que otorga la Constitución, y bueno es un tema que fue solicitado por las madres buscadoras (…) Guanajuato es el único estado de la República que tiene desde su Constitución el reconocimiento expreso a las buscadoras”.
Explicó que Guanajuato es la única entidad en el país que tiene esta declaratoria lo que permitirá una protección más amplia para las personas buscadoras.
“Reconocimiento expreso en la Constitución como defensoras de los derechos humano, eso les amplía la protección como salud, educación y protección”.
Fue en diciembre del 2024, que se aprobó la reforma constitucional por parte de los diputados locales, un año después ya es ya realidad, por lo que ahora deberán capacitarse a los funcionarios al respecto.
“Capacitar a los servidores públicos para que cuando lleguen a un hospital, o a una oficina pública, el servidor sepa con quien está tratando, sepa los alcances y sobre todo tenga la sensibilidad de atenderles”.


